El PP podría quedarse con la alcaldía de Punxín

PSdeG y Cambio Inteligente no consiguieron cerrar un pacto de gobierno 

Manuel Vázquez, del Partido Popular, puede repetir como alcalde de Punxín tras el fracaso de las negociaciones entre el PSdeG y Cambio Inteligente. El PP perdió un edil en estas últimas elecciones, quedándose con tres y con mayoría simple (200 votos). Enfrente tiene a los socialistas, con dos ediles (185 votos), y a la alternativa vecinal (130 votos), que surgió a consecuencia del conflicto por el precio del agua y por la contaminación de arsénico, que motivó el encierro de un grupo de vecinos en el Concello en marzo de 2014. Cambio Inteligente, encabezado por Joaquín Moldes, aspiraba a arrebatarle a los populares el gobierno local y también la alcaldía, pero los socialistas, amparándose en que son la segunda lista más votada, no están dispuestos a permitírselo.

Las diferencias por ese motivo entre ambas formaciones quedaron al descubierto tras las elecciones cuando se empezó a hablar de posibles pactos. El actual regidor, Manuel Vázquez, intentó llegar a un acuerdo con los socialistas, liderados por Rosa Outerelo, para que lo apoyaran, pero sin éxito.

Más recientemente, concretamente el pasado miércoles, se reunían el PSdeG y Cambio Inteligente, asistiendo la secretaria provincial de los socialistas María Quintas. Joaquín Moldes propuso en ese encuentro un acceso a la alcaldía alternativo, con un reparto de dos años para cada formación, algo que descartó el PSdeG, dejando así vía libre a la lista más votada, que es la de Manuel Vázquez, según confirmaba ayer Rosa Outerelo, quien aseguró que se votará a sí misma en el pleno de investidura del próximo 13 de junio. Mientras, Joaquín Moldes declaraba que aún no tienen decidido que postura adoptará en la sesión.

Te puede interesar