El concejal de Medio Ambiente cree que aparecen por los vertidos de los bares a los sumideros

La presencia de ratas inquieta a hosteleros de la calle Calexón

Uno de los sumideros donde aparecen las ratas, en el Calexón da Mina. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los hosteleros del Calexón da Mina, una vía peatonal que comunica las plazas da Mina y Mayor de Carballiño, iniciaron la pasada semana su batalla particular contra las ratas, que con los primeros calores primaverales han dado señales de vida tras surgir de la red de alcantarillado. 'O xoves pasado saiu unha dun sumidoiro e collín unha basoira para espantala, pero repúñaseme e ó final escapou', relata Julio Fernández, de la tapería 'O Recuncho'.
A este incidente le siguió otro, dos días después, al irrumpir otro roedor con un tamaño considerable (rondan el medio kilo de peso) en la cocina del establecimiento, que también se escabulló por el citado callejón. 'Ante esta situación, acudimos á oficiña de Medio Ambiente do Concello, pero non nos diron solución algunha', comenta Javier Rodríguez, también vecino de la zona, donde están ubicados ocho locales de hostelería, una carnicería y 20 establecimientos comerciales. Así, se vieron obligados a tomar medidas disuasorias contra la invasión (ya detectaron la presencia de al menos seis ratas)mediante la introducción de unas pastillas de veneno en los sumideros.


ATENCIÓN

'O problema é que cando chega o verán, a poboación de ratas aumenta, e nós, que pagamos ó Concello as taxas de auga, luz, saneamento e limpeza, non estamos debidamente atendidos polas autoridades municipais', indica un comerciante de la calle Perfectino Viéitez, que comunica con la Praza da Mina. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Bernardo García, indica que 'hai unha empresa contratada polo Concello que está especializada en tarefas de desratización, e que acude cada mes para depositar veleno naquelas rúas ou prazas onde aparecen as colonias de roedores'.

El edil nacionalista añade que 'hai aínda un par de semanas que estiveron aquí os operarios desta empresa, que sempre deixan un mapa dos puntos onde actúan', si bien ayer desconocía su posible presencia en el entorno del Calexón da Mina. Pero Bernardo García también apunta que 'hai hosteleiros desa zona que están a botar os desperdicios dos fregadeiros e incluso restos de comida nos sumidoiros, e o que fan con esta costume é que as propias ratas se alimenten e incrementen a súa prole'. Una práctica que también llevan a cabo determinados 'pulpeiros' que se instalan entre las plazas Mayor y da Mina durante las jornadas de feria, 'e logo teñen que vir os voluntarios de Protección Civil co seu camión para meter agua a presión e poder eliminar os cheiros que deixan', recuerda el concejal.


EFECTO

Una solución que la Concejalía de Medio Ambiente carballiñesa adoptará en el caso de la red de alcantarillado del Calexón da Mina y de la calle Perfectino Viéitez, 'onde os sumidoiros aparecen sempre tupidos e cheos de lixo', concluye Bernardo García. Mientras, los hosteleros afectados confían en que las dosis de veneno que distribuyeron produzcan el efecto oportuno.

Te puede interesar