ANIMALES

Proanimales Carballiño pide ayuda ciudadana ante el aumento de los abandonos

Los cachorros de razas mestizas y los gatos recién nacidos son los casos en los que más actúan, según la presidenta

La protectora Proanimales Carballiño busca de forma incesante ayuda con la cantidad de casos de abandono de mascotas a la que están haciendo frente en los últimos meses. La época estival es un período en el que las cifras de animales que son recogidos por las protectoras y las perreras aumenta considerablemente. En el caso de este verano, las cifras son similares a las del año anterior, con la salvedad de que, desde la puesta en vigor de la nueva ley de bienestar animal, los casos se han disparado. 

Esta situación preocupa en gran medida a María Reinoso, presidenta de Proanimales Carballiño, que aseguró que en este momento la agrupación que lidera se encuentra "saturada, no sabemos que hacer con tantos animales". Según Reinoso, les está costando "más de lo habitual" reubicar a las mascotas rescatadas, una situación que los obliga a tener que recurrir a la perrera, "algo que intentamos evitar a toda costa por las condiciones que viven en ese lugar". 

Como es habitual, los más afectados por el abandono son los perros de razas mestizas, aunque "lo que observamos este año comparado con 2017 son la cantidad de cachorros que aparecen", destacó Reinoso, que también señaló que la novedad de este año es que se triplicaron los abandonos de gatos, "algo que nunca nos había pasado". 

La presidenta también resaltó la falta de apoyo legal que reciben en estas situaciones. "Sabemos de casos de abandono claro de mascotas a través de las perreras que las propias entidades no quieren denunciar", aseguró María Reinoso.

Ante esta situación, desde la protectora se ven obligados a solicitar ayuda ciudadana, pidiendo a todos aquellos que puedan que adopten a una mascota o, en otros casos, que les ofrezcan un hogar temporal.

Te puede interesar