Molesta por las críticas del sector tras el incendio de una nave, insta a revisar sus sistemas de seguridad

Protección Civil acusa a los empresarios de Carballiño de eludir sus responsabilidades

Miembros de Protección Civil durante la extinción del incendio de Sogapol. (Foto: Martiño Pinal)
Protección Civil de Carballiño pedirá al alcalde que solicite de Industria un informe sobre la adaptación y cumplimiento de las empresas del parque empresarial al reglamento de seguridad contra incendios. La agrupación local, muy molesta por las críticas de los empresarios, defiende la rapidez y eficacia con que actuó el Grumir y voluntarios durante el incendio del pasado jueves en la fábrica Sogapol. Afirma que ‘teñen unha excelente cualificación e os medios materiais son similares ós de calquer parque comarcal’.
La agrupación local de Protección Civil sale al paso de las recientes manifestaciones de la asociación Área Industrial de Carballiño, relativas a la falta de medios para la extinción de incendios urbanos y a la reclamación de la creación de un parque de bomberos. ‘Despois de escoitar unha serie de aseveracións que faltan a verdade, cabe preguntarnos que interés hai en distorsionar a realidade. Pode que se trate dun intento de evadir as propias responsabilidades dos titulares das empresas’, matiza Protección Civil. Y en ese sentido, añade que hará una propuesta a la Alcaldía para que solicite de la Consellería de Industria un informe de adaptación y cumplimiento por parte de las empresas radicadas en el parque empresarial del reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

De esta forma, la agrupación defiende su rápida y eficaz respuesta al incendio que se producía el pasado jueves y que arrasaba por completo la fábrica de plásticos Sogapol. Afirma que recibió la llamada de alerta a las 12:34 horas y que a las 12:42 ya estaba una dotación en el lugar del siniestro. A partir de ahí y en breves minutos se fueron sumando los vehículos disponibles y todos los efectivos del Grumir, además de voluntarios. Apunta que cuando llegaron los primeros efectivos, el incendio ya era generalizado, por lo que se intentó evitar daños a otra nave próxima, en la estación de transformación eléctrica del polígono y para que las llamas no alcanzasen los dos depósitos de propano que había en las inmediaciones. Los tres objetivos se cumplieron satisfactoriamente. En lo que respecta a las declaraciones de la presidenta de la asociación, Mari Sol de Francisco en el sentido de que los vehículos llegaron medio vacíos. Protección Civil puntualiza que salvo los coches nodrizas, los disponibles en Carballiño son iguales que en las demás comarcas.

Cualificación y medios igual que un parque

La agrupación carballiñesa de Protección insiste ante los empresarios que no hubo carencia de agua durante el incendio, porque todo el suelo industrial está dotado de bocas de riego.

Asimismo, se refiere a la reclamación de un parque de bomberos, a la que se suma, según indica, pero que sepan los empresarios y el resto de la población que ‘non estamos libres de cometer erros, pero hoxe en día a gran maioría dos integrantes do servicio municipal de Protección Civil ten unha excelente cualificación e os medios materiais dos que se dispón son similares ós de calquer parque comarcal contra incendios. En ese sentido, llaman la atención sobre el nuevo proyecto que contempla una dotación de 16 bomberos, pero que atenderá a las dos comarcas de Carballiño y Ribeiro.



Te puede interesar