El PSOE rechaza el proyecto termal previsto en Brués

Patricia Torres, alcaldesa de Boborás.
photo_camera Patricia Torres, alcaldesa de Boborás.

El grupo municipal del PSOE en Boborás afirma que un Informe de Resultados de los Sondeos de Prospección Hidrotermal en el entorno del manantial de Brués, encargados a Xeoaquis Geotermia Hidrogeología y realizados en junio de 2019, señala que con la perforación de dos pozos, contemplados en el proyecto de explotación de esta zona, se produce “el agotamiento del manantial actual de acceso público y libre. Con el añadido de que cuanto más se alejan las perforaciones del cauce del río menos temperatura alcanza el agua”, matizan los socialistas.

La portavoz socialista, Mari Cruz Prieto señala que el documento presentado recientemente para su aprobación provisional “nada o muy poco tiene que ver con el aprobado inicialmente en agosto de 2020. Incluso se prevé una vuelta al pasado con la construcción de unos palafitos sobre elevados sobre pivotes”. Algo que califica de “incomprensible, pues a cualquier vecino se le impide o se le autoriza según la ubicación de la obra en relación con las avenidas del río”. En consecuencia, afirma que “o los vecinos paran esto o aceptan pagar por usar las instalaciones y quedarse sin su manantial de toda la vida”.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, recuerda que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, resolvió “non someter ao procedemento de avaliación ambiental estratéxica ordinaria o Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións” y que ningún organismo ha informado negativamente este proyecto.

Además, señala que el PSOE tampoco presentó ninguna alegación, enmienda o sugestión, aprobando inicialmente el Plan Especial de Dotacións; que cuenta también con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Te puede interesar