La Corporación aprobó su delimitación, que no se contemplaba en las normas urbanísticas de 1985

Cinco pueblos recuperan sus perímetros legales en Maside

Viviendas de Casanova, con el colegio público de Maside al fondo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las localidades de A Casanova, San Martiño, Outeiro Grande, San Paio y A Touza, en el municipio de Maside, serán reconocidas como núcleos habitados a nivel administrativo, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Galicia el acuerdo tomado ayer por la Corporación en sesión plenaria.
La aprobación de la delimitación de suelo rural para estos pueblos, que beneficia a un número aproximado de 200 vecinos, fue unánime por parte de los nueve concejales asistentes al pleno, cinco del grupo de gobierno socialista y cuatro del PP. Los cinco núcleos no fueron incluidos como tales en las normas subsidiarias de planificación urbanística que entraron en vigor en el año 1985.


ASIMILACIÓN

Este vacío legal impedía a los propietarios la solicitud de licencias de obra de ampliación de sus viviendas o de nueva construcción, según indicó el alcalde, Celso Fernández. En algunos casos, estas aldeas estaban asimiladas administrativamente a las poblaciones más cercanas, como Outeiro Grande a Outeiro, en la parroquia de Maside, San Paio a Piñeiro, en Piñeiro, y A Casanova a Pousada, en la parroquia de Amarante, a pesar de ser independientes y figurar como tales en el censo electoral.

La aprobación de estas delimitaciones tiene como objetivo evitar problemas legales a los vecinos, y por ello se contempló la figura de un plan parcial debido al retraso del Plan Xeral de Ordenación (PXOM), que todavía se encuentra en fase de redacción y adaptación a la nueva Lei do Solo de Galicia.

La nueva normativa urbanística ya recogerá de manera definitiva la modificación de las normas subsidiarias en relación con estos núcleos rurales.

El concejal Juan Álvarez, que ayer actuó como portavoz de los 'populares' en la Corporación, manifestó que 'apoiamos esta proposta do goberno municipal porque vai permitir a un bó numero de veciños uns dereitos que antes non tiñan'.

Te puede interesar