El Concello encargará un proyecto para ampliar el sendero del río Arenteiro desde Ponte Veiga

El PXOM permitirá abrir un acceso a las termas de Arcos

Fuente termal de 'O Bañiño', ubicada junto al río Arenteiro, en la parroquia de Arcos. (Foto: JAINER BARROS)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño prevé un nuevo acceso peatonal a la fuente termal de 'O Bañiño', en la parroquia de Arcos, mediante la ampliación del paseo que discurre por la margen izquierda del río Arenteiro. Así, el Concello encargará a los técnicos municipales el diseño de un proyecto para su incorporación al borrador del Plan Xeral de Ordenación (PXOM), que se está redactando en la actualidad.
El nuevo sendero prolongará en una distancia aproximada de un kilómetro el ya existente entre la piscifactoría de la Xunta y Ponte Veiga (de tres kilómetros de longitud) y que fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con una aportación de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible del Gobierno bipartito de la Xunta, hasta un total de cuatro millones de euros.


SATISFACCIÓN

El trazado que prevé el Concello carballiñés partiría del antiguo molino de Ponte Veiga para llegar hasta 'O Bañiño' después de atravesar el entorno del centro privado de cría de truchas, pero manteniendo siempre el recorrido por la orilla del Arenteiro. El alcalde, Argimiro Marnotes, considera que 'é un proxecto que nos satisface, xa que vai permitir que veciños, visitantes e os agüistas que acuden ó manancial dispoñan dun camiño acondicionado que evite o paso por estradas'.

El regidor carballiñés vaticina que la inversión en las obras será importante, 'tendo en conta que haberá que acometer algunha expropiación polo medio' y, por ello, solicitará la colaboración económica de organismos superiores como Diputación, Xunta y Gobierno estatal. Los vecinos de la parroquia de Arcos ya habían solicitado el pasado año la mejora del camino de acceso a 'O Bañiño', teniendo en cuenta que esta fuente termal es uno de los atractivos turísticos del municipio, con una media de 300 visitantes diarios en verano.

Su entorno ya fue objeto de trabajos de limpieza y de creación de un área recreativa por parte de la primera escuela taller puesta en marcha en Carballiño, entre los años 1996 y 1997. n.

Te puede interesar