Las 'pulpeiras' justifican la medida en que el precio del cefalópodo congelado también aumentó

La ración del 'pulpo á feira' sube hasta los siete euros

Un grupo de 'pulpeiros' atiende a los clientes en una 'Festa do Pulpo'. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La típica ración de 'pulpo á feira', plato fundamental en las fiestas y romerías de Galicia, tendrá un precio de siete euros, uno más que los seis euros en que se vendía desde el verano de 2007. Una decisión que ya han tomado de forma particular la mayoría de las 'pulpeiras' de la parroquia carballiñesa de Arcos, y que se extenderá al resto en los más de 20 puestos de cocción que se instalarán en el próximo mercado mensual de la villa del Arenteiro, previsto para el 30 de junio.
'O prezo do quilo de polbo ten agora un custe moi alto con respecto ó ano pasado', señala María Rodríguez, una de las tradicionales expendedoras de cefalópodo en las ferias de Carballiño. El pulpo congelado de calidad, que procede de los caladeros de Marruecos, Mauritania y Turquía, y cuyo consumo en la provincia representa un 80%, pasó de una media de siete y ocho euros el kilo a costar entre 12 y 14 euros. El denominado 'pulpo da ría', con un 20% de consumo y que se pesca en las costas gallegas, se vende en lonja a un precio de entre cinco y siete euros el kilo, cuando nunca excedió de cuatro euros a lo largo de 2010.


DESPLAZAMIENTOS

Una buena parte de las 'pulpeiras' consultadas apuntan que un kilo de cefalópodo 'pode dar tres boas racións', que con la tarifa anterior no cubrían los gastos derivados de la compra del producto y los complementarios. Entre éstos, los correspondientes al combustible para los desplazamientos desde Arcos a otros puntos de Galicia y de gas butano para la cocción del pulpo; a los condimentos necesarios de aceite, sal y pimienta para las raciones, y los obligados por el visado de una licencia de autónomo y de una tarjeta nominal de manipulador de alimentos. El nuevo precio de la ración tendrá su repercusión en los mesones y casas de comida donde también se ofrece pulpo, y que hasta ahora mantuvieron el antiguo.

Además, el Concello de Carballiño deberá incorporar al listado oficial de la 'Festa do Pulpo' la tarifa de siete euros, 'xa que moitos pulpeiros estanna cobrando dende a feira do pasado xoves', indicó el alcalde, Argimiro Marnotes. Este cambio será consultado con aquéllos en reuniones previas a la cita gastronómica del 14 de agosto.

Te puede interesar