Recogidas 26 toneladas de textil para reutilizar

ropa.jpg_web
photo_camera Una mujer de Humana Fundación Pueblo para Pueblo selecciona la ropa recogida.
Humana constata un incremento del 6,8% en 2021 en relación al 2020

La recogida selectiva de residuo textil por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha aumentado un 6,8% en Carballiño en 2021. Así se desprende del balance realizado por la entidad, que el año pasado recuperó más de 26 toneladas de textil usado para darles una segunda vida con un beneficio ambiental y social. 

La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde, por ello esta organización apuesta desde hace 35 años por dar una segunda vida a las prendas que no se utilizan. 

La entidad sin fin de lucro recuperó 26.641 kilogramos el año pasado, superando los 24.935 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 6,8%. 

El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) que se deposita en los contenedores situados en la vía pública equivale a 107.000 prendas que son clasificadas en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés (Madrid). La mayor parte tendrá una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar.

“Estamos muy contentos por el incremento y sobre todo agradecidos por las donaciones de la ciudadanía. Sin embargo, el sector tiene un problema y es que todavía se recupera poco residuo textil”, afirman desde Humana. La reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kilogramo de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kilogramos de CO2. Las más de 26 toneladas recuperadas el año pasado en Carballiño han evitado la emisión de 162 toneladas de CO2 a la atmósfera, según informan.

Te puede interesar