Un relato sobre las elecciones de dos alumnos de Secundaria es premiado con un viaje a Bruselas

Samuel González y Patricia Vázquez, en el instituto. (Foto: Martiño Pinal)
Patricia Vázquez Borrajo, de 16 años, y Samuel González García, de 17, son dos estudiantes del Instituto Número Un de Carballiño que han resultado ganadores de un concurso convocado por la Subdelegación del Gobierno sobre las Elecciones Generales. Comentan que ’los políticos nos parecen unos mentirosos’.
Un concurso literario convocado por la Subdelegación del Gobierno en Ourense sobre las Elecciones Generales ha premiado a dos estudiantes de la villa del Arenteiro. Son Patricia Vázquez Borrajo y Samuel González García, de 16 y 17 años, respectivamente, alumnos de primero de Bachillerato en el Instituto Número Un de Carballiño.

Los dos jóvenes idearon un relato de ficción en el que cuentan las vicisitudes de un gallego emigrado en Tanzania y que se ve involucrado en el proceso para elegir un presidente en este país africano. Samuel y Patricia señalan que ’no es más que una historia inventada en la que un paisano nuestro las pasa canutas e incluso pierde la razón cuando se ve inmerso en toda la maraña burocrática de Tanzania, donde los comicios están amañados desde el primer momento’.

Los estudiantes recuerdan que ’cuando se anunció el certamen, decidimos presentarnos pero sin pretensión alguna de ganar, pensando en que la competencia iba a ser muy grande teniendo en cuenta la participación de otros centros educativos de toda la provincia’.

Equipo

Y si bien el objetivo del concurso organizado a nivel estatal es promocionar entre los estudiantes sus conocimientos sobre la vida política, tanto Patricia como Samuel no tienen una buena opinión de las personas que se dedican a la tarea de representar a los ciudadanos. Así, comentan que ’la verdad es que los políticos son unos mentirosos, porque parece que la mayoría siempre está intentando engañar al personal con promesas antes de las elecciones que luego no cumplen al cien por cien’.

A pesar del equipo que conformaron para participar en el concurso, Samuel y Patricia no siguen el mismo camino a nivel de estudios, ya que el primero se decantó por el Bachillerato de Humanidades y la segunda por la opción mixta que combina letras y ciencias, ’pero todavía no tenemos preferencias futuras por una carrera en concreto’. Lo que sí es seguro para ambos es el viaje que hoy emprenderán a Bruselas, la capital de la Unión Europea, como premio merecido a su labor de novelistas. ’Seguro que lo vamos a pasar bien y algo aprenderemos’, vaticinan.


Te puede interesar