Las señales viarias generan el caos en la avenida Compostela de Carballiño

La salida de una de las empresas de la avenida Compostela afectadas por la señalización.
photo_camera La salida de una de las empresas de la avenida Compostela afectadas por la señalización.
La Policía Local redacta un informe sobre la actual situación de peligro para remitirlo a la Xunta

La señalización horizontal recientemente pintada en la avenida Compostela está generando una gran confusión entre los conductores y, en consecuencia, una situación de alto riesgo de que se produzcan accidentes. Esta calle de Carballiño tiene un importante volumen de tráfico, y tal y como ha quedado señalizada está motivando que algunos vehículos se salten las normas hasta el punto de sobrepasar líneas continuas en algunos de los tramos.

La Policía Local, a la vista de las quejas y reclamaciones de conductores y residentes, redacta un informe sobre las deficiencias para entregar al alcalde. El regidor, Francisco Fumega, declaraba que una vez tenga en su poder el documento será remitido a la Xunta de Galicia.

En la misma línea, dos de las empresas del polígono industrial de A Uceira, Esfore e Foresga y Supermercados Claudio e Distribuciones Madanela, también dirigirán un escrito a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para solicitar un cambio en la señalización que les permita acceder desde sus instalaciones a la avenida Compostela en ambos sentidos. Así lo confirmaba uno de los empresarios, Javier González, apuntando que “pintaron as señais de noite e atopámonos a mañá seguinte con que non podemos dirixirnos cara o Eixo do Ribeiro e só podemos circular cara ao centro do Carballiño”.

Transportes

Al respecto, Javier González señalaba el riesgo que supone la circulación de vehículos pesados, ya que una de estas empresas se dedica a la realización de transportes especiales, que con anterioridad casi siempre salían hacia el Eixo do Ribeiro sin meterse al casco urbano.

El informe que prepara la Policía Local indica que hay un exceso de carriles de incorporación y uno de ellos con una línea continua que impide la salida de los vehículos de emergencias desde la sede que este grupo municipal ocupa en el polígono industrial. También se refieren a que la línea continua impide la entrada en los garajes de las numerosas viviendas que hay en A Uceira, aunque están situadas en una recta, en donde tampoco se puede aparcar en una de los márgenes y, sorprendentemente, ha sido señalada una línea discontinua en una curva para el acceso a un solo edificio.

Un error que se repite tras seis años

Los empresarios afectados por la línea continua que les obliga a dar la vuelta en la rotonda de Rapariz para dirigirse al Eixo do Ribeiro afirman que hace aproximadamente seis años se había cometido el mismo error y que posteriormente había sido rectificado, por lo que esperan ahora la misma respuesta. Otra medida que no tiene sentido para los residentes y empresarios es un carril de espera con un ceda el paso para acceder a un camino que está sin asfaltar, entre otras deficiencias como que se suprimiesen las plazas de aparcamiento delante de las viviendas, pese a tratarse de una calzada lo suficientemente ancha para permitirlo. Un tramo que considera la Policía Local especialmente peligroso es en el barrio de Rapariz, en donde ha quedado sin pintar un paso de peatones, en una zona en donde hay bares, un supermercado, tres paradas de autobús y la intersección con la Rúa Castelao. La lluvia impidió que se rematara el trabajo, pero los agentes consideran que los pasos de peatones son prioritarios y deben ser los primeros en ser marcados. Por todo ello, los afectados reclaman que los responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade repongan en esta avenida de Carballiño la señalización tal y como estaba.

Te puede interesar