O CARBALLIÑO

La señalización del castro de Las cuesta 60.000 euros

<p></p>
photo_camera Yacimiento arqueológico de San Cibrao de Las.

El proyecto está pendiente de la declaración del conjunto como BIC

La señalización del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las está pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración entra dentro de las previsiones de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, según confirmaron fuentes de la Consellería de Cultura, si bien, no han podido precisar la fecha de finalización del proceso.

El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, ha presentado la solicitud con vistas a mejorar una señalización del yacimiento y del centro de la cultura castrexa que es muy deficiente y genera confusión entre los visitantes.

La petición se remitió acompañada de una memoria económica encargada por el concello, que apunta una inversión de algo más de 60.000 euros. El objetivo está en colocar señales informativas y de orientación en autovías, autopistas y carreteras nacionales y autonómicas, y también en los accesos interiores del municipio de San Amaro, en los que habitualmente se extravían los visitantes.

Una de las confusiones más comunes consiste en desviarse a la localidad de Castro, en la parroquia de Salamonde, en lugar de dirigirse al yacimiento arqueológico que está ubicado en San Cibrao de Las.

Ernesto Pérez consideran urgente colocar una adecuada señalización, que también contribuirá a promocionar el Parque Arqueolóxico. "Falei co conselleiro de Cultura e díxome que se colocará a sinalización cando se declare o xacemento Ben de Interés Cultural, un proceso no que se está traballando e que, según me indicou o conselleiro, está previsto que finalice neste primeiro semestre do 2016", apuntó el alcalde.

Fuentes de la consellería señalan que la declaración BIC afectará al régimen de protección, "pasando a gozar da máxima protección e tutela, de xeito que a súa utilización quedará subordinada a que non se puxeran en perigo os valores que aconsellan a súa protección, a tenor do recollido na lei 8/1995 do Patrimonio Cultural".

Te puede interesar