Los pescadores temen por las truchas del canal y Aquagest recomienda almacenar en invierno

La sequía obliga a reforzar el sistema de captación de agua

Aspecto del río Arenteiro en un tramo habitualmente muy caudaloso. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El caudal del río Arenteiro ha descendido durante el pasado mes de agosto de manera alarmante y hasta el punto de que la empresa concesionaria del suministro de aguas, Aquagest, se ha visto obligada a reforzar los medios para realizar la captación destinada al consumo humano.
De igual modo, la sociedad de pescadores está utilizando dos motores de extracción y dispone de un tercero de repuesto para garantizar la supervivencia de los 30.000 alevines que cría en el canal de Toscaña. El presidente de la entidad, Alfonso Carballeda, declaraba que 'siempre hemos tenido algunos problemas cuando no llueve en verano, pero nunca el río ha estado tan mal como este año', asegurando que en el canal de cría, 'pese a estar utilizando los dos motores y mantener una constante vigilancia, su caudal ha descendido unos 40 centímetros y nos está costando mantener las truchas con vida porque la poca agua que hay se calienta con el calor y tenemos que estar cada día muy pendientes de renovarla'.

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, declaraba ayer que tenía constancia del problema, porque así se lo habían transmitido tanto la empresa Aquagest como la propia Sociedad de Pesca Arenteiro. El regidor aseguró que, aunque ha sido necesario reforzar los medios que se utilizan habitualmente para la captación, por el momento el suministro está garantizado. La propia empresa Aquagest ha recomendado a Marnotes que se gestione cuanto antes el proyecto anunciado el pasado año por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para acondicionar las presas que hay a lo largo del trazado del río y así ir reservando agua durante el invierno para no tener que enfrentarse a la escasez en verano. El alcalde prevé mantener en próximas fechas una reunión con los responsables de la Confederación, con el fin de agilizar la ejecución del proyecto.

Te puede interesar