Sus 70 metros de altura eran una amenaza para las casas de Castro

La tala de un eucalipto se prolonga más de tres días

Para la tala se utiliza un camión con elevador y una grúa de 60 metros de altura. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Más de tres días de trabajo ha necesitado una empresa forestal especializada para talar un enorme ejemplar de eucalipto que amenazaba peligrosamente varias casas del pueblo de Castro, en el concello de San Amaro. El árbol medía más de 70 metros de altura y no era posible cortarlo de cuajo porque aplastaría las viviendas o destrozaría los cables de la red eléctrica de la localidad, así que fue necesario utilizar una grúa y un camión con elevador para cortar primero las ramas y posteriormente el tronco, una labor que todavía continuará en el día de hoy.
Los vecinos de este pueblo de la parroquia de Salamonde decidieron costear la tala del eucalipto por el peligro que implicaba, sobre todo pensando en la posibilidad de que un temporal lo derribase. Además, las raíces ya habían causado algunos estragos en los hórreos próximos, llegando incluso a derribar uno de ellos.

Las labores se iniciaban el pasado miércoles, utilizando una grúa de 30 metros de altura, que hubo que sustituir por otra de mayor envergadura, de aproximadamente 60 metros, para poder retirar cada una de las ramas de hasta tres toneladas de peso. Los vecinos esperan que hoy concluyan los trabajos de los que se mostraban satisfechos porque al fin se libran del temor que les inspiraba este enorme árbol que crecía amenazante en medio del pueblo, además de acabar definitivamente con la suciedad que generaba en el entorno con la caída de las hojas.


PROYECTO

Los afectados han costeado la tala y, a partir de ahora, esperan que el Concello de San Amaro acometa un proyecto que han solicitado y que consiste básicamente en el acondicionamiento de este espacio público, que gana superficie con la desaparición del eucalipto, y que bien se podría convertir en la plaza del pueblo de Castro, según opinan sus habitantes.

Te puede interesar