Se instalará en la antigua Prethor y tiene previsto generar entre 80 y 110 puestos de trabajo directos

Un taller de eólicas busca una nave en el parque carballiñés

Instalaciones en la que pretende ubicar su base el Grupo Bioesfera y Sati Internacional. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Grupo Bioesfera y Sati Internacional, especializado en proyectos energéticos renovables y montajes industriales, ultima las negociaciones con Novacaixagalicia para comprar o alquilar las instalaciones de la empresa Prethor, cerrada hace más de un año en el parque empresarial de Carballiño y que se dedicaba a los prefabricados de hormigón -una empresa que había generado una gran expectativa de empleo en la villa-.
El grupo pretende aprovechar la nave y una buena parte de la maquinaria para desarrollar su actividad, que se centrará fundamentalmente en el mantenimiento mecánico de las cabezas de los aerogeneradores de parques eólicos. El responsable de las negociaciones con la entidad financiera, Antonio Piñeiro, declaró que 'no hay que adelantar acontecimientos, pero sólo falta formalizar los acuerdos que están avanzados y que espero que en un mes estén cerrados'.

Fue a través del gerente de Xestur Ourense, Argimiro Marnotes, como el grupo valoró la posibilidad de utilizar las naves ya construídas. Al respecto, apuntó Piñeiro que sopesaron el ahorro que supondrá no tener que construir y, también, las buenas comunicaciones del parque carballiñés, con la conexión con la autopista entre Santiago y Ourense, y con el Eixo do Ribeiro, en dirección a la zona de las Rías Baixas.


PUESTOS

En cuanto a los puestos de trabajo que se prevén crear, Antonio Piñeiro apunta que la previsión es que oscilen entre los 80 y 110 empleos. Asimismo, como todavía no se ha decidido si se efectuará la compra o se recurrirá al alquiler de las instalaciones, aún es pronto para adelantar una inversión global, aunque teniendo en cuenta la maquinaria reutilizable, el grupo calcula que el equipamiento directo para empezar a producir costará entre seis y siete millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa empresarial es dar cobertura a aquellos parques eólicos que no dispongan de servicio de mantenimiento propio en Galicia; norte de Portugal, en donde el grupo ya ha establecido contactos, y también en Castilla-León, Cantabria y Asturias.

'Vemos en las instalaciones que venía utilizando Prethor, que están cerradas hace más de un año, una posibilidad de encaje para nuestra producción, tanto por superficie como por aprovechamiento de las mismas', indicó el responsable de las negociaciones, quien añadió que 'será desde Xestur Ourense, por decisión del grupo inversor, donde se procurará que esto fructifique, buscando un acuerdo definitivo, pues para Xestur Ourense esta implantación, supondría relanzar el Parque Empresarial de Carballiño, posibilitando la creación de empleo en la zona'.

El Grupo Bioesfera y Sati Internacional es de reciente creación y aglutina diversas compañías, entre ellas Sati Internacional, que trabaja desde hace más de 20 años en mecánica de alta precisión, entre otras actividades. El nuevo grupo tiene otros proyectos en marcha relacionados con energías renovables como una planta de biomasa en O Barco.

Te puede interesar