Cultura

La tradición de los mercados medievales regresa a Boborás

<p></p>
photo_camera Antiguos alpendres de Moldes donde tenía lugar la Feira do Castro.

La recuperación de las ferias de Moldes y Feás servirá como punto de encuentro y de comercio

El Concello de Boborás pone en marcha una iniciativa cultural que pretende recuperar y poner en valor la memoria histórica de las feiras medievales que tenían lugar en el municipio hasta finales de los 70, cuando la venta de ganado dejó de ser uno de los sectores pioneros y la inmigración, factores que acabaron por extinguirlas.

La idea inicial, según la concelleira de Cultura del gobierno local, Patricia Torres, consiste en realizar estos mercados una vez al año, hasta que consigan "arraigarse dentro de la sociedad", para luego convertirlos en eventos mensuales, como continúan haciendo en otros municipios. "Los vecinos están encantados de que hayamos retomado esta idea", aseguró Torres.

 

 

La primera de ellas será la Feira de Feás, marcada en el calendario para el domingo 8 de julio. Para esta jornada están organizadas muestras de artesanía de oficios antiguos como cuero, cestería o vidrio, puestos de venta de productos artesanales y puestos de comida, con pulpo, churrasco y bebidas. La comisión de fiestas también instalará un bar para recaudar fondos. El evento estará amenizado por música tradicional de gaiteiros y cantareiras. "Queremos que estas reuniones no sólo sean para comerciar, que se conviertan en un punto de encuentro para nuestros vecinos y gente la emigración", comentó la concelleira.

La segunda, la Feira do Castro, se remonta a una tradición medieval. En sus inicios estuvo asentada al lado de la fortaleza de Castro Cavadoso, ubicada en un paso de comercio.

Una vez que la fortaleza dejó de funcionar como tal, el mercado se trasladó a los alpendres de Moldes. La recuperación de este mercado medieval comenzará este año también, el próximo 4 de agosto, con las mismas actividades que la Feira de Feás, incluyendo visitas teatralizadas por los lugares más emblemáticos de la zona y magia. La organización de estas ferias todavía está en marcha. Los interesados en participar colocando un puesto todavía pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected] o en el número de teléfono 667552726.

 

Te puede interesar