En 15 días comenzarán las obras en un tramo que inicialmente se catalogó como reserva de aves

Tragsa se encargará de completar el paseo del Arenteiro y restaurar la fábrica de papel

 La segunda fase de las obras afecta al tramo entre el puente de Toscaña y O Xardín. (Foto: Martiño Pinal)
En menos de 15 días se iniciará la segunda fase de las obras del paseo del Arenteiro, entre el puente de Toscaña y O Xardín, que completará el circuito cerrado de 3,5 kilómetros por las márgenes del río. La ejecución correrá a cargo de la empresa Tragsa, que también ha sido adjudicataria de la restauración del edificio que acogerá el futuro museo del papel y que tendrá acceso directo desde el paseo a través de una nueva pasarela. La empresa Oca, mientras, ya ha rematado el 90% del sendero desde Ponte Veiga.
La empresa Tragsa ha sido la adjudicataria de las dos obras pendientes de ejecución en las riberas del río Arenteiro. El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, anunció que en menos de 15 días se iniciará la segunda fase del proyecto de embellecimiento de las márgenes, que afecta a un tramo que transcurre entre el puente de Toscaña y la zona denominada O Xardín.

La empresa Oca está a punto de rematar la primera fase de estas obras, con la apertura de un sendero perimetral desde Ponte Veiga hasta la piscifactoría, que incluye además la construcción de una pasarela a la altura del centro comarcal. Este proyecto, que está financiado por la Confederación Hidrográfica en un 75% y el 25% restante por la Consellería de Medio Ambiente, había dejado fuera un tramo de las orillas del Arenteiro que inicialmente se consideró zona de reserva de aves. Sin embargo, a petición de los vecinos del entorno y del Concello, Medio Ambiente aprobó esta segunda fase para completar el circuito cerrado de sendero de tres kilómetros y medio de longitud.

Este segundo proyecto también incluye una pasarela de madera situada en la primera presa de la piscifactoría que dará acceso directo al edificio del futuro museo del papel, cuya primera fase de restauración ha sido adjudicada a Tragsa por 1,5 millones de euros.

Acondicionamiento de la zona del Cuco

El tramo del paseo que se ejecutará ahora en una segunda fase está en zona inundable y, por ese motivo, el camino se construirá en madera. Asimismo, Carlos Montes, también anunció el próximo inicio del acondicionamiento del área recreativa de O Cuco por parte del nuevo taller de empleo para integrar esta zona en el entorno de las piscinas municipales. Este proyecto prevé la dotación de un pasaje a través de la presa, por lo que será necesario solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica. El objetivo del Concello radica en habilitar dos zonas aptas para el baño, una en el entorno natural del Cuco y la otra en las piscinas municipales, que también van a ser remodeladas con los fondos estatales de inversión local.




Te puede interesar