RUTA

Una treintena de personas en la ruta de Pardo Bazán

<p></p>
photo_camera Francisco Fumega y participantes en la ruta delante del pazo de los Quiroga.

Recorrieron en Banga y Cabanelas aquellos lugares que guardan relación con la escritora

Una treintena de personas participaron ayer en Roteiro Emilia Pardo Bazán, dirigido por el Centro de Estudios Chamoso Lamas, y que tuvo como escenario las tierras de Cabanelas y Banga. El recorrido fue de aproximadamente de 3,5 kilómetros, con paradas en el Pazo dos Quiroga de Banga, la iglesia de Santa de Santa Baia, Cima de Vila, Cabanelas, y la Casa da Bexanca, entre otros lugares que de algún modo tuvieron relación con la escritora durante su residencia en esta zona de la comarca de O Ribeiro y en la propia villa de Carballiño.

A lo largo del trayecto, los miembros del centro de estudios facilitaron información sobre los vinculos de Emilia Pardo Bazán con cada uno de los pazos y lugares. El recorrido finalizó en la sede del Centro de Estudios Chamoso Lamas, en la Casa da Bexanca, en donde se proyectó un documental sobre Emilia Pardo Bazán, y se desarrolló un coloquio entre los participantes en la ruta y expertos en la obra de la escritora, fundamentalmente sobre libros como El Cisne de Vilamorta (1885), cuya trama se desarrolla en Banga, Cabanelas y O Carballiño.

Por otra parte, el Centro de Estudios Chamoso Lamas ya tiene en proyecto una nueva ruta dedicada a Emilia Pardo Bazán pero en esta ocasión será por el núcleo urbano de Carballiño, recorriendo aquellos lugares reflejados en el Cisne de Vilamorta.

Además de los historiadores que participaron en esta actividad, con la que colabora el Concello de Carballiño, entre ellos, José Luis Sobrado, también hizo de guía el alcalde, Francisco Fumega, como miembro de la entidad Chamoso Lamas. 

Te puede interesar