El tribunal declara inejecutable la demolición de los áticos porque afectaría a todo el edificio

El TSXG exime al Concello de derribar parte del hotel Rogelia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declara inejecutable el derribo del edificio del antiguo hotel Rogelia de Carballiño, finalizando así un proceso de más de una década, que se inició por la denuncia de vecinos colindantes, afectados por un aumento de volumen, y a los que el citado tribunal les había dado la razón obligando al Concello a derribar 6 áticos y 36 trasteros cuando era alcalde el socialista Carlos Montes. Tras conocerse esa sentencia, el anterior grupo de gobierno había pedido la inejecutabilidad de la misma, siendo denegada por considerar la petición injustificada.
El actual gobierno local valoraba posteriormente el coste económico en más de 2 millones de euros entre las obras de derribo y las indemnizaciones a los propietarios afectados directamente y a los restantes ocupantes del edificio por el desalojo temporal para las obras. El alcalde, Argimiro Marnotes, procedió a encargar un proyecto de demolición por importe de 40.000 euros, que una vez redactado indicaba que era imposible llevar a cabo el trabajo, al peligrar la estructura de todo el edificio.

Con ese argumento se acudió nuevamente al TSXG, que finalmente dictó la inejecutabilidad del derribo, obligando tan solo al Ayuntamiento al pago de la indemnización a los demandantes. La cuantía será negociada y en caso de que no haya acuerdo se pedirá la mediación del TSXG.

Te puede interesar