El alcalde encargó un proyecto de derribo, 'xa que o acordo cos denunciantes chegou tarde'

El TSXG ordena demoler los seis áticos del Hotel Rogelia

Edificio del antiguo Hotel Rogelia, en la plaza de Irmáns Prieto de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los seis áticos y los 36 trasteros ilegales del edificio que antiguamente ocupaba el Hotel Rogelia, en Carballiño, deberán ser demolidos, al rechazar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la petición, por parte del anterior equipo municipal de gobierno, de la 'inejecutabilidad' de la sentencia firme de 2009 que ordenaba el derribo. Al respecto, el alcalde, Argimiro Marnotes, del PP, señala que 'o Alto Tribunal desestimou a solicitude de inexecutabilidade ó avaliar que non estaba debidamente xustificada'.
El anterior regidor, el socialista Carlos Montes, había promovido dicha petición basándose en que el gasto de las obras de demolición y la indeminación a los propietarios de las viviendas (un total de 600.000 euros) era inasumible para las arcas municipales. Sin embargo, el Concello ha tenido que encargar ahora a tres empresas diferentes la elaboración de un proyecto técnico de ejecución del derribo para elegir la mejor oferta, que no puede sobrepasar la partida económica de 37.000 euros que está contemplada para este fin en los presupuestos municipales de este año.


DIÁLOGO

Este proyecto deberá contemplar todas las características técnicas y de seguridad de la demolición, 'de xeito que poida ser executada sen ter que recurrir ó desaloxo dos inquilinos que habitan as cinco plantas restantes do edificio', comenta Marnotes. Por otra parte, la vía de diálogo abierta por el gobierno municipal anterior con los tres vecinos de un inmueble colindante al Hotel Rogelia que denunciaron la ilegalidad de los áticos, 'xa chegou tarde, porque deberíase ter falado e negociado con eles antes de que a sentencia do Tribunal Superior fose firme, e non despois', apunta el regidor carballiñés. Los abogados de los denunciantes habían solicitado la cantidad de 300.000 euros para que el proceso fuera revisado por el TSXG y así evitar el derribo.

Los técnicos municipales revisarán los seguros de responsabilidad que estaban contratados por el Concello en los últimos 16 años, 'co obxectivo de comprobar se hai disponibilidade de facer uso de eles para facer fronte ó pago das indemnizacións ós propietarios dos áticos' indicó Marnotes.

Te puede interesar