La Xunta iniciará en breve las expropiaciones para la mejora de la prolongación del Eixo do Ribeiro

Los usuarios del vial entre Cea y Lugo alertan de su peligrosidad, con 10 siniestros anuales

Un vehículo entra en una curva de la carretera entre Cea y A Barrela.
Los usuarios de la carretera que comunica las localidades de San Cristovo de Cea, en Ourense, y A Barrela, en Lugo, muestran su malestar por las pésimas condiciones en que se encuentra este vial de prolongación del Eixo do Ribeiro. ’A calzada é moi estreita e hai un gran desnivel entre esta e a cuneta, onde non existe arcén’, comentan. Esta situación deriva en una media de 10 accidentes de tráfico anuales, un tercio de ellos con víctimas mortales y heridos graves, debidos a vuelcos en su mayoría.
La carretera OU-901, que permite continuar el Eixo do Ribeiro entre las provincias de Ourense y Lugo mediante el enlace de las localidades de San Cristovo de Cea y A Barrela, fue escenario de un nuevo accidente la pasada semana. En este siniestro resultó lesionado el cura párroco de Vilamarín, que solamente sufrió heridas leves si bien su vehículo quedó tan dañado que se ha visto obligado a adquirir uno nuevo.

’Según testigos presenciais, o sacerdote desplazábase a baixa velocidade e ó toparse nunha curva cun autocar veuse na obriga de orillar cara á cuneta, co resultado de que o tursimo quedou volcado’, apuntan vecinos de Vilamarín, uno de los municipios de paso de la OU-901. Las mismas fuentes coinciden con usuarios del vial para recordar que ’esta estrada leva uns 20 anos completamente abandoada pola Xunta de Galicia, a pesares de ser o eixo principal de comunicación entre o Sur de Lugo e Ourense’.

Balance

Así, indican que ’nas últimas dúas décadas téñense rexistrados uns 10 accidentes de tráfico anuais, debido a que a calzada é moi estreita e existe un gran desnivel entre ésta e a cuneta, sobre todo porque non hai arcenes’. Y calculan que el balance de víctimas mortales y heridos graves en los siniestros asciende a un tercio de los conductores y acompañantes, ’a meirande parte por volcaduras e saídas fóra da estrada’. Al respecto, vecinos de Cea reseñan el accidente ocurrido el 10 de marzo de 2005, donde falleció el conductor, un vecino de Dacón (Maside) de 55 años, ’e ó que viaxaba con el pasou toda a noite tirado nun barranco berrando cunha perna rota, ata que o escoitaron’.

En el mismo sentido, comentan que ’nos últimos seis meses houbo un morto, un ferido moi grave e varios feridos leves nos accidentes, pero en todos eles os coches quedaron desfeitos coma no caso do párroco de Vilamarín’.

Por otra parte, los vecinos del núcleo poblacional de A Grela (Cea) situado en el punto de final del Eixo do Ribeiro, vienen recla mando más medidas de seguridad en este tramo, ’xa que os vehículos non respetan os pasos de peóns e os sinais de limitación de velocidade que colocou a Xunta, e por iste motivo hai moito risco de atropelos ó cruza-la calzada’.

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