Penedo suscribió un escrito hace dos años de apoyo a una familia que ha sido fotocopiado

Utilizan la firma del alcalde de Irixo para pedir limosna

Una mujer pide limosna en la puerta de una iglesia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las artes utilizadas en las calles por parte de algunos indigentes para conseguir donativos pueden llegar a sorprender en gran medida, especialmente si recurren a un documento oficial intentando sensibilizar a los ciudadanos sobre las necesidades que les inducen a mendigar.
Una vecina de la localidad carballiñesa de Señorín (que prefiere mantenerse en el anonimato) fue abordada este pasado miércoles a las puertas de su vivienda por dos mujeres que, según indicó, eran portuguesas. Le mostraron un escrito firmado por el alcalde de Irixo, Manuel Penedo, mediante el que apoyaba la petición de ayudas económicas para pagar el tratamiento sanitario de una persona enferma.

Las dos mujeres, de aproximadamente 50 años de edad, instaron a la vecina a contribuir a 'la buena causa' con tres euros. 'Que me pediran cartos non me sorprendeu pero o que me chamou a atención foi que me enseñaran o papel firmado polo alcalde do Irixo e que as dúas iban vestidas de branco, parecían enfermeras', señaló. Cuando les dijo que no tenía dinero, 'dixeron que si era por falta de cambio que tiñan elas', añadió. La vecina de Señorín sospechó que intentaban engañarla, así que se negó a entregar los tres euros.

Manuel Penedo, sin embargo, no se sorprendió de lo ocurrido. De hecho, declaró que situaciones similares se vienen repitiendo desde hace dos años. El regidor tiene constancia de que están utilizando su nombre y firma para mendigar. 'A maioría son bosnios', matizó Penedo.

Todo empezó cuando hace dos años una familia procedente de Bosnia se dirigió al Concello de Irixo solicitando ayuda económica para el tratamiento de una persona enferma. La supuesta familia enseñó al alcalde escritos firmados por otros tres concellos, mediante los que se animaba a los ciudadanos a colaborar con un donativo. Así fue como el alcalde formalizó su propia contribución para que los vecinos de Irixo apoyasen la iniciativa. 'Dixeron que eran refuxiados e por iso decidimos axudalos, pero o problema xurdiu cando nos dimos conta de que fixeran copias do escrito e que non era só a familia a que pedía', añadió.

La trampa no sólo consistió en utilizar las fotocopias del escrito del Concello sino que la manipulación llegó hasta el punto de mostrar a los vecinos una lista en la que anotaban la cantidad donada por cada uno de ellos, que casi siempre era aumentada para animar a los demás a igualarla o superarla.

Tan pronto se descubrió el engaño, las autoridades municipales alertaron a la población. Penedo informó a la Guardia Civil de lo ocurrido, aunque no llegó a formalizar una denuncia. 'Pensei que non merecía a pena, porque non están roubando, so piden, o que si me gustaría é que deixaran de utilizar o meu nome, aínda que no Irixo xa o saben todos, non ocorre o mesmo noutros concellos', sentenció.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que tienen identificadas a dos de las mujeres que están utilizando el referido escrito, y que supuestamente proceden de un país del Este, pero sobre las que no pesa ninguna denuncia.

Te puede interesar