JUICIO

Valladares dice al juez que no extorsionó al dueño del 5 Jotas

El empresario acusó al alcalde de San Cristovo de Cea de exigirle dinero por escriturar una parcela.

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, prestó ayer declaración en el Juzgado número uno de Carballiño, imputado por un supuesto chantaje y extorsión, tras ser acusado por José Manuel Costas, el jefe del grupo 5 Jotas, la empresa situada en el epicentro de la mayor trama de fraude fiscal, mediante la emisión de facturas falsas, destapada en Galicia. Costas había declarado el pasado 14 de noviembre en el Juzgado número 6 de Vigo por falsedad documental continuada y delitos fiscales y acusó al regidor de Cea y al secretario municipal de haber percibido 50.000 euros en dinero negro, exigiéndole otros 250.000 euros para escriturar 160.000 metros cuadrados a nombre de su sociedad para la instalación de una fábrica de casas prefabricadas.

José Luis Valladares manifestaba, tras prestar declaración en el Juzgado, que "nós non intentamos extorsionar a nadie en la vida". Asegura que Costas había entregado 1.800.000 euros en calidad de fianza para que el Concello gestionase la adquisición de los terrenos para el polígono. Así fue, según el alcalde, como se compraron las tierras utilizando los 1,8 millones más 400.000 euros aportados por las arcas municipales. El precio total ascendía a 3,8 millones, por cuyo motivo se le reclamó la diferencia, que nunca fue entregada. El abogado del alcalde, Manuel Blanco, puntualiza que "todo está documentado y basado en un convenio entre el Concello y 5 Jotas y en esta declaración explicamos que la acusación de Costas está fuera de lugar y que a él, mientras no cumpliese con los términos del convenio, no se le podía entregar el terreno".

Valladares declaraba que a José Manuel Costas le dijo en su día que si quería escriturar la finca a nombre de su empresa tenía que abonar lo acordado en el convenio, y "eso no es extorsión", apuntaba Manuel Blanco.

Te puede interesar