Apreciaron el ruido y el breve movimiento de algún mueble por la mañana

Vecinos de San Amaro y Leiro sienten un seísmo

Los municipios de Leiro y San Amaro registraron ayer sendos terremotos de 2,9 y 2,4 grados en la escala Richter, respectivamente, aunque apenas tuvieron consecuencias debido a que la magnitud de ambos seísmos fue de escasa entidad -estos fenómenos pueden ser percibidos por las personas a partir de 3 y causan daños a partir de 5-.
El primero de ellos, según recogía ayer la página web del servicio de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se produjo en Leiro a las 8,39 hora local y se registró a una profundidad de 12 kilómetros -en concreto, su epicentro se localizó en la latitud 42.3518 y longitud -8.0960-.

El segundo de los seísmos, en el Concello de San Amaro, ocurrió tres minutos después, a las 8,42 horas, a una profundidad algo mayor, de 13 kilómetros, pero tuvo una menor intensidad -2,4 grados frente a los 2,9 del anterior-.

La localización de este segundo fenómeno se ubicó en la latitud 42.3691 y la longitud -8.0805.

El propio alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, explicó ayer a La Región que a la hora en la que se produjo el seísmo ocurrido en su municipio había gente en la plaza de la localidad, dado que estaban organizando una 'andaina' popular. Confirmó que la mayoría de ellos no percibieron el terremoto, aunque sí hubo casos de residentes en este ayuntamiento que lo sintieron.

La mayoría de los vecinos de San Amaro que estaban despiertos a esa hora se percataron del temblor y del ruido que, según indicaron, 'sonou en dúas ocasións como se foran golpes de vento'. Aseguraron que notaron 'unha sensación rara' e incluso alguno de ellos percibió como 'se moveu un pouco un moble da habitación'.

Te puede interesar