Los técnicos también detectaron una veintena de ejemplares en el río Arenteiro, en Carballiño

Un vertido contaminante causa la muerte de un millón de peces en la piscifactoría Carinsa

Un operario de Tragsa limpia los tanques por encargo de Medio Ambiente.
Un millón de truchas pereció en la piscifactoría Carinsa de Carballiño por causas desconocidas. También se detectaron 20 ejemplares en el Arenteiro. Seprona informó que el Ph del agua en los estanques era bajo.
La mitad de la población de truchas de la piscifactoría Carinsa, de titularidad privada en Carballiño, pereció por causas desconocidas. Pasadas las cinco y media de la tarde del pasado miércoles, los peces comenzaron a morir ante la impotencia del personal del establecimiento, que de inmediato avisaron a la Consellería de Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El gerente de la piscifactoría, Delio Lombardo Pérez denunciaba la muerte de un millón de peces, que se encontraban repartidos en 30 estanques. Los técnicos de Medio Ambiente y los agentes recogieron muestras de agua y truchas muertas dentro de las instalaciones y en el río Arenteiro para la realización de los pertinentes análisis a fin de determinar las causas. Asimismo, llevaron a cabo una minuciosa inspección del cauce, detectando entorno a una veintena de truchas muertas en un tramo de aproximadamente un kilómetro, entre la zona en donde están los pilares del viaducto del AVE y la piscifactoría afectada.

Aunque todavía es pronto para determinar las causas, todo señala a la existencia de un vertido contaminante desconocido. Las primeras indagaciones del Seprona indican que el del agua se encontraba bajo en los estanques de la piscifactoría. El Ph se utiliza para medir la acidez y alcalinidad, y puede descender por causa de la contaminación de productos químicos, lluvia ácida y vertidos orgánicos, entre otros.

La mortandad afectó mayormente a la población de truchas adultas, ya que entre los alevines y las medianas, aunque grave, no fue tan agresiva.

La sociedad de pescadores de Carballiño fue alertada de lo sucedido con tiempo suficiente para cortar el suministro de agua del Arenteiro al canal de alevinaje de Toscaña. ’Non temos constancia de que o río se vira afectado a partir da piscifactoría, pero fixémolo por precaución, xa que non é a primeira vez que a contaminación do río nos afec ta’, señaló el responsable de la entidad, Alfonso Carballeda. Al respecto, añadió que la sociedad ’de momento mantense á marxe, pero está claro que nos afectou ó coto, e que tomaremos medidas unha vez que se aclare a procedencia da con taminación’.

Los pescadores calificaron de ’moi grave’ lo sucedido y sólo esperan que las investigaciones revelen las causas, aunque ’todo indica que se trata dun vertido contaminante’, señaló Alfonso Carballeda.

Te puede interesar