La Vía da Prata alcanzará las 520 plazas en 16 albergues

Feijóo inauguró un centro en Oseira, señalando esta ruta como destino “cicloturista e familiar”

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer el nuevo albergue de peregrinos del Monasterio de Santa María la Real de Oseira, que incorpora 42 nuevas plazas. El mandatario gallego considera que el Camino a Santiago es probablemente el “camiño de peregrinación máis importante do mundo” y en consecuencia se refirió al papel destacado que tiene cara el turismo, señalando que parte de los fondos europeos de recuperación se destinarán a un Plan Xacobeo Next Generation dotado con más de 39 millones de euros.

“Dentro deste plan, Ourense xogará un papel importante, co fin de converter o Camiño Mozárabe-Vía da Plata en destino cicloturista e familiar”, nombrando también la recuperación de la Fortaleza de Monterrei, Ben de Interese Cultural, a la que se destinarán 14 millones de euros.

Núñez Feijóo apuntaba a que la inversión en la rehabilitación del antiguo albergue y en la construcción del nuevo sobre lo que era un gallinero, ha supuesto una inversión de un millón de euros, y que esta ruta contará antes de Semana Santa con un total de 74 plazas, tras esta incorporación y la construcción de otros dos en Piñor y Riós. De esta forma, serán 16 edificios en la Via da Plata, con casi 520 plazas públicas; mientras que en Galicia concluirá el 2022 con 78 centros.

“Temos unha guerra cruel e quero mandar unha mensaxe de concordia e paz, principios inspiradores do Camiño”, declaraba, al mismo tiempo que agradecía la labor de mantenimiento del monasterio por parte de la comunidad de monjes, “gracias a súa labor, esta comarca tivo mar porque se extenderon ata Marín e así chegou o pulpo ao Carballiño, onde se manexa con máis destreza que en ningún outro lugar”. Asimismo, en relación a esta ruta xacobea, matizó que el gobierno la está “promocionando con intensidad”.

El presidente visitó los dos albergues junto con el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, y el superior del monasterio, Enrique Trigueros, acompañados por autoridades de ámbito autonómico, provincial y local.

Alberto Núñez Feijóo charlando con Manuel Baltar y Enrique Trigueros. (Martiño Pinal)
Alberto Núñez Feijóo charlando con Manuel Baltar y Enrique Trigueros. (Martiño Pinal)

Servicio turístico y de espiritualidad

El superior del Monasterio de Santa María la Real de Oseira, Enrique Trigueros, daba las gracias a la Xunta y a la Corporación de San Cristovo de Cea “por poder contar con este servicio para los peregrinos. Es una satisfacción grande”. Aseguró que ya están registrando “muchísimas reservas para el albergue”, y que es importante poder ofrecer este servicio “de espiritualidad y reconciliación entre las personas y los pueblos”. Matizaba el superior que son muchos los peregrinos que participan en los oficios religiosos y en la Eucaristía, lo que acredita que “la espiritualidad es el objetivo del camino”.

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, considera que el turismo “é a base da nosa economía”, y se refería al reciente convenio con la Diputación y la propietaria del Museo Olimpio Liste, Araceli Liste, para la reapertura “do museo etnográfico máis importante de Galicia”. ”Estes albergues en Oseira son outro complemento máis” y agradecía a los responsables autonómicos la ejecución de este proyecto tan importante para el municipio y comarca. Antes de acabar, invitó a Alberto Núñez Feijóo a visitar de nuevo Cea “si chega a presidente de España”, y, en “concreto, o Mosteiro de Oseira”.

Te puede interesar