La Vía da Prata contará con su primer Museo del Ataúd

ataud.jpg_web
photo_camera ataud.jpg_web
El Concello de Piñor inicia las obras en un momento en que perduran ocho fábricas en el sector

El Concello de Piñor ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio que acogerá el primer Museo del Ataúd de Galicia. Estará ubicado en la Vía da Prata, a 100 metros del nuevo albergue que se está construyendo en la localidad de Arenteiro, y el alcalde, José Luis González Rodríguez, espera que esta exposición tenga el suficiente interés para convertirse en un atractivo más de esta ruta del Camiño de Santiago.

El Concello adquirió un viejo inmueble que está rehabilitando, respetando la estructura arquitectónica tradicional. El proyecto se financia con apoyo de la Diputación provincial en dos fases, la primera de las cuales corresponde al 2020 y que está ahora en ejecución y la segunda de este año, lo que permitirá continuar las obras con vistas a la inauguración del museo antes de que finalice este año 2023. La inversión asciende a 110.000 euros.

No es casualidad que el regidor municipal haya ideado este proyecto porque Piñor tiene en la industria del ataúd su principal fuente de riqueza. En este concello del rural, pero muy bien comunicado con Ourense y Santiago de Compostela, todavía hay ocho familias que regentan sus propias fábricas de ataúdes, manteniéndose el relevo generacional de padres a hijos y actualmente, ya en algunos casos, a nietos.

Aun así, algunas empresas se perdieron en el camino, ya que en el siglo pasado sumaban un total de 13, “por xubilación e sen descendencia”, matiza José Luis González.

La media de producción mensual ronda las 2.000 unidades, que se venden en Galicia, España y Portugal. La pandemia puso fin a la competencia que durante aproximadamente cinco años tuvieron con China, que vendía más barato, por cuyo motivo las grandes funerarias importaban. El encarecimiento del transporte acabo con ese mercado, según explica uno de los fabricantes de Piñor.

Exposición de herramientas y fotografías

El museo ocupará una superficie de 100 metros cuadrados y ofrecerá diversas exposiciones que darán a conocer la evolución en la fabricación de los ataúdes en los últimos 100 años. De esta forma, habrá herramientas, plantillas para hacer manualmente las tallas, además de modelos de ataúdes antiguos y modernos para poder observar las diferencias. Asimismo, una amplia exposición de fotografías antiguas que se han ido recopilando en este municipio en el que ya está trabajando la tercera generación. Las autoridades municipales esperan inaugurar el museo en este mismo año, junto con el primer albergue de peregrinos que contará con caballerizas dentro de la Vía da Prata y un centro multiusos, a punto de concluir las obras, todo ello en la localidad de Arenteiro.

Te puede interesar