Las obras se pararon en 2010 y ahora el Concello solicitó 130.000 euros a Fomento para retomarlas

El viejo matadero carballiñés se convertirá en centro vecinal

Las obras únicamente se limitaron a construir una base de hormigón. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño retomará el proyecto de sus antecesores para la creación de un centro vecinal y juvenil en los terrenos que ocupaba el antiguo matadero, junto a la carretera a Ribadavia. Las obras de ejecución del nuevo edificio se limitaron, hace dos años, a la retirada de escombros, explanación y la construcción de una base de hormigón, pero no pudieron ser continuadas.
Martín Nogueira, teniente de alcalde carballiñés, señala que 'ya solicitamos una subvención al Ministerio de Fomento para continuar con esta iniciativa, que será tramitada a través del grupo parlamentario del PP en el Congreso, por medio del diputado Celso Delgado'. La financiación para la primera fase de edificación del centro asciende a una cantidad aproximada de 130.000 euros, que sería incrementada en otra anualidad hasta completar el coste previsto de los trabajos, en torno a los 250.000 euros. El edil 'popular' confía en que el Gobierno central consigne una partida en los presupuestos para que puedan ser licitadas las obras.


INFRAESTRUCTURAS

El 'popular' Martín Nogueira lamentó que en el anterior mandato municipal, concretamente en 2010, 'el Concello perdiera la subvención que ahora volvemos a pedir nosotros, una situación que fue debida a la demora en presentar los planos del proyecto ante Fomento'. Una ayuda económica que el entonces grupo de gobierno de Carlos Montes, integrado por PSOE y BNG, había incorporado al plan de infraestructuras del Estado y que incluía un total de 26 obras para Carballiño por un montante global de 1,5 millones de euros. Según la memoria elaborada por los técnicos municipales, el citado centro dispondrá de un bajo y dos plantas, hasta un total de 600 metros cuadrados útiles, y ocupará la finca donde se encontraba el matadero municipal, que fue clausurado hace 20 años tras la apertura de nuevas instalaciones en la localidad de Seoane, en las inmediaciones del Eixo do Ribeiro.

El inmueble estaría dotado de salas habilitadas para reuniones de vecinos y un pequeño auditorio, si bien el Concello carballiñés también se plantea ubicar allí una Casa da Xuventude, teniendo en cuenta que los colectivos juveniles vienen reclamando desde hace 30 años un lugar donde poder llevar a cabo sus actividades.

Aunque inicialmente se contemplaba la posibilidad de utilizar parte de las instalaciones como centro de día para personas mayores, el Concello descarta actualmente, al ser elegida recientemente por la Corporación como mejor alternativa las instalaciones de la Residencia do Maior de la Xunta, ubicadas en el barrio de O Cornuval.

Nogueira apunta que el centro social y juvenil 'es una infraestructura necesaria tanto para el Concello como para los propios carballiñeses, teniendo en cuenta la carencia que tenemos de edificios y locales de titularidad municipal'. Además, destaca la situación de los terrenos, en la antigua carretera a Ribadavia y a unos 200 metros del casco urbano, que permite una buena comunicación, tanto peatonal como automovilística.

Te puede interesar