Los voluntarios de O Carballiño limpian el paseo del río Arenteiro

Participaron en Carballiño en la campaña del Proyecto LIBERA para limpiar el paseo del río Arenteiro

Una veintena de voluntarios participaron ayer en la sexta edición de “1m2 por los ríos, lagos y embalses” del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y en el que está también Cruz Roja. La acción se llevó a cabo en el paseo fluvial del río Arenteiro, en Carballiño, en donde recogieron a lo largo de la mañana 28,3 kilos de basura para su clasificación y posterior reciclaje.

Cuatro kilos eran de residuos destinados al contenedor amarillo; 2,4 eran restos de vidrio; papeles y cartones 5,2 kilos y otros restos 16,7 kilos. Los participantes señalaron que la basura más abundante eran las toallas higiénicas, que inundan las orillas del río siempre que las lluvias desbordan el colector de aguas residuales.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, LIBERA vuelve a sumar, por sexto año consecutivo, nuevas personas voluntarias dispuestas a liberar de “basuraleza” los entornos fluviales de distintos lugares del país. Con esta campaña, se recogen datos para analizar tanto la tipología, como el peso de la basura encontrada en estos entornos.

Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila.

Te puede interesar