El voto del alcalde ratifica la subida del agua y la basura en Carballiño

La instalación de placas solares rebajará el IBI hasta un 50% durante los primeros cinco años

El voto de calidad del alcalde y la abstención del PP facilitaron la desestimación de una gran parte de las alegaciones presentadas por Espazo Común y BNG a las ordenanzas fiscales para el 2024, lo que supone una subida en los recibos del agua y de la basura. La aprobación provisional tenía lugar el pasado mes de septiembre, en que se había aprobado mantener las ordenanzas sin modificar, exceptuando las relativas al agua, en que tras la resolución de las alegaciones subirá un 2,6% correspondiente al IPC y de la recogida de residuos aplicando la fórmula que establece la Diputación en función de la población.

Otras propuestas rechazadas por el voto de calidad y la abstención de los populares tienen que ver con la subida de un 20% a las empresas de telecomunicaciones y a la banca por la ocupación de los espacios públicos, entre otras.

Por otra parte, con el apoyo del PP y BNG, y el voto en contra del gobierno socialista, quedó estimada una alegación para que los usuarios de las escuelas deportivas puedan abonar sus tasas en 10 mensualidades

Conservatorio

Otra ordenanza aceptada de igual forma tiene que ver con la actualización de la ordenanza que regula las tasas del Conservatorio y Escuela de Música, presentada por los nacionalistas, cuya portavoz, Sofía García, insistía en la necesidad de buscar la fórmula para que los niños empadronados en Carballiño tengan preferencia y no se queden fuera en favor de alumnos de otros concellos.

El portavoz del gobierno, Diego Fernández, puntualizaba que legalmente no es posible, aunque se estudiará la posibilidad de abrir el plazo antes para los carballiñeses. Asimismo, aunque fue desestimada una bajada del IBI propuesta por Espazo Común, lo que sí se aprobó fue la bonificación del 50% a los inmuebles que instalen placas solares durante los cinco primeros años.

Además, Lino González, portavoz del PP, anunciaba el voto a favor de su grupo para que las áreas municipales realicen estudios técnicos de todas las ordenanzas.

Proyecto para mejorar el ciclo del agua

La oposición daba el visto bueno, aunque manifestando su enfado, a la propuesta del gobierno por la vía de urgencia para que el Concello se agrupe con los ayuntamientos de Melón y Maside, y los pontevedreses de A Cañiza, Mondariz y Mondariz Balneario, para concurrir a la convocatoria de proyectos de mejora de la eficiencia energética del ciclo urbano del agua. Los grupos reprocharon la falta de información que tenían al respecto, si bien votaron a favor para no perder la subvención.

Por el contrario, rechazaron todos ellos la aprobación del estudio de viabilidad para una nueva concesión de la gestión del agua, alegando que lo recibieron sin tiempo suficiente para estudiarlo, acordando mantener para ello una reunión previa a la aprobación.

Las restantes mociones se aprobaron por unanimidad. Sofía García (BNG) defendía el desarrollo de nuevas ideas para incentivar el comercio y más concretamente en la época de Nadal; mientras Francisco Fraga (ESCO) también recibía apoyo para instar a la Xunta a construir un centro de día. El mismo grupo contaba con acuerdo unánime para elaborar un plan de humanización de las calles y Lino González (PP) para que el Concello de Carballiño se adhiera a la Red Española de Ciudades Saludables.

Te puede interesar