Ofrece una veintena de títulos, cine al aire libre y rodajes en Carballiño

Xociviga amplía cartel y recupera cintas inéditas

Rodrigo González y Anxo Santomil durante la presentación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La película de animación 'O Apóstolo' inaugura el próximo viernes la 30 edición de las Xornadas de Cine e Vídeo en Galicia (Xociviga), eligiendo la organización como marco el auditorio al aire libre de la Praza da Veracruz.
Una producción gallega para este primer día de las Xociviga que se prolongarán hasta el 31 de agosto, cinco días más que en 2012, ofreciendo en torno a una veintena de largometrajes, además de cortos y documentales. Dentro de la sección al aire libre, la segunda proyección, prevista para el sábado, tiene especial interés para los vecinos de la comarca porque ha sido rodada en 1996 en Carballiño y otros concellos cercanos. Se trata de 'A lenda da doncela', de Juan Pinzás.

El concejal de Cultura, Rodrigo González, cuyo departamento se encarga de la organización, junto con el coordinador de las jornadas, Anxo Santomil, desgranaban ayer la programación que ofrece títulos de actualidad dentro de secciones como la de cine gallego, mirada adolescente en dos mundos, otras visiones, cine infantil y rodando en Carballiño, con el estreno de 'Nichtmare' de Roberto Oribio, o recuperando imágenes, con documentales prácticamente inéditos realizados entre 1930 y 1976. Además, el público podrá visionar hasta 150 títulos en el vestíbulo del Auditorio y dentro de la sección de cortos a la carta. En esta edición también se rendirá homenaje a Manolo González, uno de los impulsores, y a Manuel Iglesias, coordinador desde 1998 al 2001.

Rodrigo González y Santomil anunciaron un proyecto que se pondrá en marcha el próximo año, mediante el que se pretende recuperar el espíritu de las primeras ediciones, que eran motivo de encuentro e intercambio de profesionales del cine gallego y portugués, apostando por las nuevas producciones y teniendo en cuenta la actual situación del audiovisual.

Te puede interesar