Feijóo inauguró la estación de tratamiento de residuos del río Carrás, agradeciendo el trabajo del gobierno bipartito

La Xunta adjudicará por concurso el control de 120 plantas depuradoras

Marnotes, Martínez, Núñez Feijóo, Hernández y Baltar Blanco recorren las instalaciones. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las 120 plantas de depuración de aguas residuales que fueron promovidas por el Gobierno autonómico serán objeto de seguimiento a través de un servicio específico que será contratado por la Consellería de Medio Ambiente. Esta iniciativa fue anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Carballiño para inaugurar la estación depuradora del río Carrás.
El mandatario autonómico señaló que 'o mantemento deste tipo de instalacións vai supoñer un elevado custe para os Concellos' y que, por este motivo, la Xunta prestará su colaboración económica. Así, apuntó que 'xa convocamos un concurso para a adxudicación, neste mes de agosto, dun servizo de supervisión do funcionamento destas plantas'. Núñez Feijóo también comentó que 'a explotación destas depuradoras pode ser asumida polos municipios ou, se istes o deciden, correrá a cargo do Goberno autonómico', según un decreto que entrará en vigor el año próximo. Feijóo fue recibido por el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, en la Casa do Concello, donde tras saludar a los miembros de la Corporación firmó en el libro de honor.


INVERSIONES

El presidente estuvo acompañado en su visita por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien cifró en 14,6 millones de euros las 67 actuaciones en materia hidráulica previstas para la provincia, de las cuales 41 son obras de saneamiento. Las autoridades, entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el vicepresidente del Parlamento, Manuel Baltar, se desplazaron hasta la parroquia de Partovia, lugar de ubicación de la nueva depuradora. Allí, Alberto Núñez recordó que el proyecto había sido elaborado en 2007, y por ello agradeció el trabajo desarollado para su licitación y adjudicación 'polo goberno anterior do presidente Touriño'.

Marnotes tuvo un recuerdo especial para los vecinos de Partovia, 'que sufriron os cheiros do río Carrás e loitaron por facer realidade iste proxecto'. Unas obras en las que fueron detectados fallos en la conexión de colectores, todavía pendientes de solucionar.

Te puede interesar