Adif asume su ejecución después de solicitar permiso para verter escombros del AVE en la zona

La Xunta autoriza un proyecto arqueológico para divulgar los petroglifos de Paciños

Referencia para saber el tamaño de los petroglifos.
Los petroglifos descubiertos en el 2006 en el monte comunal de Paciños (Carballiño-Irixo) podrán ser visitados muy pronto gracias a la ejecución de un proyecto arqueológico que autorizó la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural al Administrador de Infraes tructuras Ferroviarias, tras una solicitud para verter escombros de las obras del AVE en ese entorno. El proyecto incluye las prospecciones arqueológicas en toda la superficie del vertedero, la documentación y señalización de los petroglifos y la dotación de accesos.
La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural autorizó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la ejecución de un proyecto arqueológico destinado a poner en valor los petroglifos descubiertos en el monte comunal de Paciños (Carballiño-Irixo). Los trabajos están dirigidos por la arqueóloga Lorena Vidal Caeiro y se encuentran, en estos momentos, en pleno desarrollo, según confirmaron fuentes de la Consellería de Cultura.

Juan José Álvarez y Rosa María Ricoy, miembros del grupo ecologista Outeiro y del Centro de Estudios Chamoso Lamas, descubrieron estas manifestaciones de arte rupestre en el año 2006, informando del hallazgo a Patrimonio y solicitando las intervenciones necesarias para su consolidación y protección.

En ese mismo año, Adif solicitaba permiso para depositar los escombros de las obras del AVE en ese entorno. Con tal motivo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural emitía un informe al respecto de la propuesta del vertedero, mediante el que se obligaba a establecer las medidas correctoras con respecto a la ejecución de las obras para no afectar a los petroglifos y, además, la documentación exhaustiva de los yacimientos, instando a Adif a desarrollar un proyecto para su puesta en valor.

Intervenciones

De esta forma, las intervenciones consisten en la realización de una prospección arqueológica en toda la superficie que ocupa el vertedero y en su entorno inmediato. Asimismo, se ejecuta la limpieza manual de los grabados y se documentan las distintas rocas mediante dibujos y fotografías. Además, el proyecto de puesta en valor prevé el acondicionamiento del entorno de cada elemento arqueológico y de los accesos para su observación, así como el diseño y colocación de paneles informativos sobre el hallazgo.

Garantías de conservación

Responsables de Patrimonio declararon que ‘trátase dun proxecto en execución para a posta en valor da área onde se atopan os petroglifos, cara a garantir a conservación e exhaustiva documentación dos elementos, e permitir a súa observación e visita co acondicionamento do entorno inmediato destes elementos, así como a colocación de paneis explicativos’.



Te puede interesar