La reducción de los fondos frena actividades extraescolares, alertan desde el Instituto número 1

La Xunta recortó un 7,6% el presupuesto para Secundaria

Accesos al instituto número 1 de O Carballiño, uno de los que ha protestado por los recortes. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Xunta de Galicia ha reducido de media un 7,64% el presupuesto destinado para el mantenimiento de los institutos de Secundaria en la provincia de Ourense en este curso.
Es el cálculo que han realizado los directores de instituto de la provincia a través de su junta provincial; entre ellos el del número 1 de Carballiño, Manuel Amil, que sume ese porcentaje de recorte en us propio centro y que declaró que 'esto repercutirá nun deterioro claro do ensino público'. Con todo, el recorte es diferente en cada centro y los responsables de la Consellería de Educación afirman que está en función del remanente económico que le quedó a cada uno de ellos del anterior curso.

En consecuencia, Manuel Amil señalaba que 'o primeiro que faremos será analizar caso por caso as circunstancias de cada instituto para decidir as medidas que se poden tomar'.


QUEJAS

La junta provincial de directores ya ha recibido las quejas de algunos centros, porque 'algúns están máis afectados ca outros e por iso hai que ver a situación de cada un', señala Manuel Amil. En ese sentido, este representante provincial aseguró ayer que servicios como la calefacción, la energía eléctrica o los gastos en reparaciones son prioritarios, y 'non se pode prescindir deles, así que quen o vai sufrir é o sistema educativo, con recortes para actividades, biblioteca ou material didáctico, dependendo da reducción que ten cada centro'.

Son en total 30 institutos de Secundaria los que están abiertos en la provincia. Los responsables de Educación manifiestan que con lo asignado, todos los centros de Galicia, incluidos los de Ourense, cubren los gastos de funcionamiento. También matizaron que la mayoría cuentan con remanente económico del pasado curso, añadiendo que en algún caso, aunque de otra provincia, ese remanente alcanzó al 174% del presupuesto asignado.

Manuel Amil, por su parte, señalaba que fue a finales del pasado mes de marzo cuando tuvieron constancia de los recortes, pero 'desconocemos os criterios que se seguiron para facer as reduccións'.

Te puede interesar