La Subdelegación oculta el número de guardias civiles del operativo 'y eso dificulta la coordinación', apunta Marcos Blanco

El alcalde teme por la seguridad ciudadana en la Festa da Istoria

Durante la celebración, la villa se llena y se producen grandes aglomeraciones con el consiguiente riesgo. (Foto: MIIGUEL ÁNGEL)
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, teme que la falta de coordinación reste eficiencia al dispositivo de seguridad durante la multitudinaria celebración de la Festa da Istoria.
Ayer mantenía la última reunión con responsables de la Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil sin que cuajase un acuerdo para programar un operativo coordinado con la Policía Local, brigada de emergencias y Protección Civil. 'Nunca ha pasado en los últimos 25 años lo que está pasando ahora. El operativo no va a ser el mismo, porque la Subdelegación del Gobierno dice que va a cubrir las necesidades, pero desconocemos con cuántos efectivos ni en qué horarios', apunta el regidor.

Al alcalde le preocupa, sobre todo, garantizar la seguridad del tráfico, evitando la formación de aglomeraciones. 'La Guardia Civil siempre ha colaborado con la Policía Local en la regulación de la circulación en el casco urbano, pero ahora no sabemos qué pasará, dicen que es algo confidencial, pero la coordinación es fundamental y si hay algún problema de seguridad será responsabilidad de la Guardia Civil, porque el Concello va a disponer de todos sus efectivos'.

Los responsables de la Subdelegación confirmaron al alcalde que el dispositivo será 'tan bueno o más que el pasado año, pero eso no es suficiente, pienso que lo mínimo es que haya coordinación'.

GARANTÍAS

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno manifestaron que tan importante es la seguridad para ellos como para las autoridades municipales y que si no informan sobre el número de efectivos es porque 'siempre es susceptible de modificación'. Añaden que apoyarán a la Policía Local en los puntos de máxima afluencia, que cubrirán las incidencias que puedan surgir y que velarán por la circulación en la N-120 y autovía. 'Entendemos la preocupación, pero la seguridad hay que verla en el contexto provincial y gallego', indican.

Un plan coordinado entre las fuerzas de seguridad ha sido siempre un hecho previo a cualquier evento multitudinario como ocurrió en el Carnaval en Verín o la Festa do Pulpo en Carballiño.

Los voluntarios tienen este año un especial protagonismo
La Coordinadora da Festa da Istoria dedica esta edición a los voluntarios que han hecho posible esta multitudinaria celebración durante los últimos 25 años. En torno a 300 personas participan ofreciendo espectáculos de música, baile, talleres, entre otros muchos, además de trabajar directamente en el montaje y desarrollo de la fiesta. La organización ha preparado para este año un amplio programa que arranca mañana y se prolonga durante toda la jornada del sábado.
A las 11,00 horas del viernes, el mercado medieval, la actuación de varios grupos y el circo en la calle, inauguran la Festa da Istoria. Para las 21,00 horas, en la Iglesia de San Xoán, habrá música medieval, después la procesión de la cruz verde, teatro y a las 00,00 horas, concierto de Luar na Lubre.
En el día grande, las agrupaciones de voluntarios volverán a tener especial protagonismo. El banco Alhóndiga se abrirá a las 10,30 horas para cambiar euros por maravedís. A partir de ahí, la diversión no tendrá límite debido a la gran cantidad de espectáculos y actividades que se desarrollarán durante todo el día.
El gran desfile de la Istoria dará paso a la música, la danza, torneos, exhibición de cetrería, boda judía, ajedrez viviente y tiro con arco, entre otras ofertas, hasta el cierre del banco, a las 22,00 horas.
Un espectáculo de fuego y música, la cena medieval y el concierto de Anxo Lorenzo Band pondrán el broche final.

El Sergas recorta, habrá menos personal de guardia
Los responsables de Sanidade también comunicaron al Concello de Ribadavia que este año habrá un médico y un enfermero menos. Alegan que con dos médicos y un enfermero se pueden cubrir las urgencias sanitarias, según la experiencia de pasadas ediciones. Marcos Blanco asegura que no entiende esta decisión, 'el Sergas se arriesga a que pase cualquier cosa, a que se colapse el centro de salud por no pagar 150 o 180 euros a un sanitario de guardia'. El regidor recuerda que la fiesta se prolonga durante una gran parte de la madrugada y que 'recortar el servicio sanitario es una imprudencia'. En ese sentido, añadió que al igual que con el dispositivo de seguridad, el Concello dispondrá de la brigada de emergencias y Cruz Roja con las ambulancias y en puestos ubicados en puntos estratégicos durante la fiesta.

Te puede interesar