El director xeral de Patrimonio reconoce que se incumplió la legalidad

Arnoia aspira a legalizar un tanatorio sin permisos

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.
El tanatorio que el Concello de Arnoia construyó en el 2004, siendo alcalde el hoy delegado de la Xunta en Ourense ,Rogelio Martínez, sin contar con el beneplácito de Patrimonio incumplió en su día la legalidad. Así lo aseguró ayer en la Comisión de Cultura el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, a la pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista, formación que desde hace 11 meses llevaba intentando saber en qué situación se hallaba la citada obra.
Pichel aclaró que la obra está en trámites de legalización en tanto que el 13 de diciembre de 2010 se presentó en la Delegación territorial de la Xunta en Ourense la documentación pertinente para legalizar el tanatorio, en tanto que en julio de 2009 se emitió un informe favorable al Plan de Ordenación Urbana de Arnoia en el que el suelo en donde se construyó el tanatorio cambia de calificación y paso de protegido a dotacional. Este trámite ya se había intentado antes, con el bipartito en el gobierno de la Xunta, pero se había desestimado.

La parlamentaria socialista María Quintas recuerda que ya en septiembre de 2004 la comisión provincial de Patrimonio informó desfavorablemente la obra, lo que, primero, dio pie a la petición de paralización y, después, a una sanción de 5.000 euros para las arcas del Ayuntamiento.

Quintas calificó ayer duramente el proceder de la Xunta en este asunto: 'Alberto Núñez Feijóo e connivente con Rogelio Martínez na presunta prevaricación da construcción do tanatorio de Arnoia'.

Asimismo, recuerda que formuló al conselleiro de Cultura varias preguntas por escrito hace un mes, sin que hayan tenido respuesta. Recuerda que el entonces alcalde, hoy delegado territorial, está imputado por fraude en la utilización de fondos públicos (en relación a subvenciones de la UE). 'No tema do tanatorio tal vez fora máis lonxe ao aproveitarse do seu cargo no actual goberno da Xunta', afirma Quintas.

Te puede interesar