Espera aumentar ventas tras obtener la IXP, cuyo Consello Regulador presidirá provisionalmente Rodrigo Aparicio

Arnoia intenta captar agricultores para cubrir la demanda de pimiento

Rodrigo Aparicio, Tomás Fernández, José Camilo Fariñas y Rogelio Martínez, en la constitución del Consello. (Foto: XESUS FARIÑAS)
La Casa Consistorial de Arnoia acogió ayer el acto de constitución del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida(IXP) Pemento da Arnoia, que tendrá un carácter provisional hasta que se proceda a convocar las correspondientes elecciones para lo que previamente es necesario cerrar todo el proceso administrativo relativo a la indicación geográfica.
El Consello Regulador provisional está presidido por Rodrigo Aparicio Santamaría, que tiene el mismo cargo en la cooperativa San Salvador, encargada de comercializar el pimiento, y conformado por cinco vocales y una secretaria nombrada por la Administración autonómica.


CAPTAR AGRICULTORES

El número de productores del Pemento da Arnoia ronda la veintena. En la actualidad trabajan 2,2 hectáreas y la producción ronda los 66.000 kilos. Con esta calificación, los socios de la cooperativa San Salvador y las autoridades municipales esperan dar un mayor impulso a la entidad con la captación de nuevos agricultores, aspecto fundamental teniendo en cuenta que la cantidad de pimiento que se produce actualmente no satisface la demanda que tiene en el mercado. Para ello, continúan con la campaña iniciada el pasado año, que contempla la cesión de tierra a los interesados. Asimismo la IXP también servirá para evitar el fraude y garantizar al consumidor la autenticidad del pimiento de Arnoia.

Te puede interesar