El Consorcio de Compensación solo otorga 42.000 euros por los daños del atentado de 2013

Las aseguradoras demoran las obras del consistorio de Beade

Senén Pousa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las obras de restauración de la Casa Consistorial de Beade se retrasan tras la explosión que causó importantes daños materiales durante la madrugada del pasado 7 de octubre de 2013. A estas alturas todavía no se han iniciado los trabajos, que estaban pendientes de tasar por el Consorcio de Compensación de Seguros, institución que depende del Ministerio de Economía y que cubre determinados siniestros extraordinarios como atentados o inundaciones, entre otros.
En estos días, las autoridades locales acaban de recibir la comunicación sobre la aportación económica que hará dicha institución y que asciende a poco más de 42.000 euros, una cantidad que el alcalde de Beade, Senén Pousa, considera mínima, teniendo en cuenta que el proyecto que encargó apunta pérdidas por importe aproximado de medio millón de euros. Por ese motivo, el regidor acaba de presentar un recurso ante el Consorcio para que revisen la valoración y aumente la cantidad asignada, 'nós calculábamos que podería rondar os 200.000 euros, pero esto que nos dan é unha vergonza', declaraba Senén Pousa.

En ese sentido, las autoridades municipales esperan una resolución más favorable 'e de non ser así denunciaremos ó Consorcio no xulgado', añade el regidor.

El proyecto también fue remitido a la Xunta y Diputación, que se han comprometido a colaborar en la ejecución de las obras. El edificio sufrió importantes daños interiores en ambas plantas a consecuencia de la colocación de una olla a presión con explosivos.

Te puede interesar