Con la incorporación de Ourense se completan los 13 concellos de la Denominación en este proyecto

Un auditor evalúa la adaptación de los 33 establecimientos adheridos a la Ruta do Viño

El balneario de Laias es uno de los establecimientos adheridos a la Ruta do Viño do Ribeiro. (Foto: Martiño Pinal)
Un auditor de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino ha iniciado el trabajo de evaluación relativo a la señalización y adaptación de todo tipo de establecimientos a las normas establecidas para certificar la nueva Ruta do Viño do Ribeiro.

Los 13 concellos que forman parte de la Denominación de Orixe Ribeiro se han incorporado al proyecto de la Ruta do Viño, tras la última confirmación del municipio de Ourense. Un auditor de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) inició ayer su trabajo con vistas a certificar el cumplimiento de las condiciones requeridas en los 33 establecimientos adheridos a esta iniciativa. El auditor se encargará de evaluar la labor desarrollada en O Ribeiro durante los últimos tres años en ámbitos como la señalización turística, implantación de sistemas de calidad, formación y promoción.

A la Ruta do Viño do Ribeiro se han apuntado todo tipo de negocios relacionados con el enoturismo, alojamientos, restaurantes, comercios especializados, bodegas y bares de vinos, que han tenido que adaptar sus instalaciones con vistas a ofrecer un producto atractivo a los visitantes y que tenga como temática principal el vino.

El concejal de Promoción Económica de Ribadavia y secretario de la nueva asociación, Emilio Cuiñas, espera que antes de final de año la ruta cuente con la correspondiente certificación para entrar a formar parte de la Red de Rutas del Vino de Espa ña, que está patrocinada por TurEspaña (Ministerios de Agricultura e Industria) y poder beneficiarse de los circuitos de comercialización y promoción de los recursos turísticos asociados al vino. La ampliación del número de establecimientos será una de las prioridades para convertir O Ribeiro en uno de los referentes anoturísticos de la Península Ibérica. ‘a Ruta do Viño é un exemplo de participación e entendemento entre administracións locais de distinto signo político’, señaló el edil.

600.000 euros de inversión

En estos tres últimos años de duracilón del proceso de preparación cara la certificación de la Ruta do Viño do Ribeiro, el Concello de Ribadavia centralizó el trabajo de gestión y coordinación tanto de las entidades privadas como institucionales a través de la concejalía de Promoción Económica. Hasta el momento, la inversión ha rondado los 600.000 euros, la mayoría financiados con fondos europeos, aunque también se dispone de las aportaciones de los 13 concellos participantes y de los establecimientos asociados a través de sus respectivas cuotas.

Te puede interesar