El proyecto en el río incluye una plantación entre Leiro y Ribadavia

El Avia se libra de maleza a lo largo de 6 kilómetros

Tramo del río Avia entre los municipio de Leiro y Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil inicia los trabajos de restauración hidrológico-forestal en el río Avia, a su paso por los municipios de Ribadavia y Leiro, a lo largo de seis kilómetros.
En la última sesión de pleno de Ribadavia, los tres grupos que forman parte de la Corporación (PSdeG, PP y BNG) suscribieron una moción conjunta para solicitar la limpieza de las orillas y cauce debido a la acumulación de troncos y ramas, que generan una situación de riesgo para las personas que pasean por las riberas, pero también para algunos puentes como el de A Quinza, en cuyos pilares se amontona la maleza poniendo en peligro la estructura y aumentando las posibilidades de inundaciones.

La Confederación Hidrográfica había realizado trabajos el pasado año en el tramo del Avia a su paso por Ribadavia, pero ahora, según consideran los tres grupos políticos, urge una nueva intervención.

A raíz de la reclamación, se realizó una inspección de la zona, comprobando la existencia de árboles secos, muertos o con riesgo de caída y de zonas concretas muy despobladas de vegetación arbórea y arbustiva, por cuyo motivo se han programado actuaciones en tramos concretos, que se ejecutarán en dos fases. Durante el mes de diciembre se procederá a la retirada de los árboles caídos y acumulaciones de material vegetal presentes en el cauce que, por arrastre, podrían producir taponamientos, y en una segunda fase y en función de la pluviometría y del momento adecuado para realizar plantaciones, en el primer trimestre de 2014, se procederá a la repoblación de especies vegetales de ribera como sauces, abedules, fresnos, arces, cerezo y avellanos.

Además, se realizará la corta de árboles secos, podas y desbroces, eliminación de ramas muertas y especies invasoras. La inversión asciende a 52.000 euros.

Te puede interesar