Los animales entran en las huertas, destrozan cierres y ponen en peligro la circulación en carretera

Avión demanda que la Xunta capture el ganado mostrenco

Caballos salvajes en los montes de O Suído, en el municipio de Avión. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Avión insta a la Consellería de Medio Rural a capturar el ganado mostrenco de los montes de O Suído y O Faro para poner fin de una vez por todas a los perjuicios que está ocasionando en fincas particulares, además del riesgo de accidentes en las carreteras.
El alcalde, Antonio Montero, asegura que ya ha mantenido conversaciones con los responsables de este departamento autonómico para que se busque una solución definitiva a este problema que se arrastra desde hace muchos años. Montero afirma que el 99% de los caballos y reses vacunas que deambulan con total libertad están sin sanear y su dueño sin identificar. En consecuencia, no es posible reclamar a los responsables de los animales los daños que ocasionan.

El regidor afirma que el Concello no dispone de medios económicos ni de recursos humanos para realizar las capturas y por eso considera que la Xunta debería asumir este trabajo a fin de retirar de las sierras todos aquellos animales que no estén debidamente identificados. Al respecto, la agrupación local de Protección Civil corroboraba que los voluntarios realizan una media de una salida semanal, fundamentalmente para espantar a los animales de las carreteras.

Al respecto, fuentes de Medio Rural confirmaron que se trabaja en el primer decreto, cuya redacción está avanzada, con vistas a regular la situación del ganado mostrenco. El concejal de Beariz, José Balboa, coincidió con Montero en que 'temos un problema, sobre todo polo peligro que supón nas carreteras'. Hace aproximadamente dos meses que lograron alejar una manada de ocho equinos de las zonas pobladas, si bien en estos momentos ya hay otros seis merodeando por los pueblos. 'O grave é que en caso de accidente ninguén se fai responsable', indicó.

Te puede interesar