La urbanización no se ejecutó aún y el Concello pretende que la asuma una cooperativa vecinal

Avión reclama a la Xunta la finca cedida para hacer casas

Los terrenos cedidos a la Xunta están al lado del centro de servicios sociales Alvetus -en la imagen-. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El pleno de Avión acordó solicitar a la Xunta la devolución de los terrenos que había cedido la entidad local en el año 2008 para la construcción de viviendas de promoción pública, así como los proyectos técnicos ya redactados.
El alcalde, Antonio Montero, declaró que 'la realidad es que después de tantos años no hemos tenido éxito con ese proyecto por lo que estamos barajando otras alternativas como la creación de una cooperativa que se convierta en promotora de la urbanización'. El regidor asegura que 'no hay ni hubo nunca intención de ejecutar el proyecto', refiriéndose a las críticas del grupo municipal del BNG, que afirma que el anterior gobierno bipartito de la Xunta tenía prevista su ejecución con una inversión de más de un millón de euros.

Montero puntualizó que 'lo único que se avanzó fue en la cesión de los terrenos y en la redacción del proyecto, pero nunca hubo una partida económica para este fin'.

Los responsables del Instituto de Vivenda e Solo comunicaron al regidor que no hay inconveniente en devolver los 1.753 metros cuadrados de superficie al Concello de Avión.

De esta forma, las autoridades municipales pretenden impulsar una cooperativa integrada por vecinos interesados en disponer de una vivienda. En el 2008 había una demanda de 50 personas, de las que 20 habían presentado la documentación pertinente en Xestur con la intención de acceder a una de las siete casas adosadas proyectadas. Eran emigrantes retornados, familias monoparentales y parejas jóvenes, fundamentalmente. El regidor desconoce cuántos interesados puede haber en estos momentos, pero 'el Concello está dispuesto a ceder los terrenos si se crea la cooperativa, tienen que ser personas con capacidad de financiación para poder acceder al préstamo bancario necesario para emprender la construcción', matizó

La portavoz del BNG, Almudena Valiñas, considera que la solicitud de reversión, 'é un paso atrás para que esas vivendas poidan chegar a construírse' y lamenta 'a pouca confianza que o alcalde do PP ten no goberno da Xunta da súa mesma cor e a falta de compromiso cos veciños de Avión'. Valiñas destaca 'a falta de planificación para eses terreos, só especulacións, pero sen ningún proxecto en concreto nin a curto nin a longo prazo'.

Te puede interesar