O RIBEIRO

Beariz inicia el inventario para crear un “Museo de la Botica"

Botica
photo_camera Edificio en el que está prevista la ubicación del futuro Museo de la Botica.

Acogerá bibliografía y numerosos utensilios que pertenecieron la antigua farmacia de Doade

El Concello de Beariz ha encargado la realización del inventario para la creación de un museo o colección visitable (figura que contempla la Consellería de Cultura a la hora de crear este tipo de entidades) a partir de la recuperación de la antigua botica del municipio. Se encargará de ello la bibliotecaria municipal, que es licenciada en Historia, con vistas a la apertura en el próximo mes de septiembre. Se trata de catalogar el importante legado tanto bibliográfico como de los utensilios de la vieja botica para exponerlo al público.

Además del inventario, la brigada de obras municipal se encargará de realizar una pequeñas reformas de acondicionamiento del inmueble, entre otras, la reparación del tejado y la instalación de una puerta para separar lo que será el museo de la vivienda que es propiedad de la familia que ha cedido la botica al Concello para este fin.

Por otra parte, las autoridades municipales tienen previsto solicitar apoyo a la Diputación provincial para que les facilite la necesaria asistencia técnica, así como para la potenciación y dinamización del nuevo museo, incluyéndolo en el material de divulgación que utiliza la institución provincial para dar a conocer los recursos turísticos.


Después del verano

Será la nueva Corporación la que adopte el acuerdo para llevar a buen término este proyecto, que el alcalde de Beariz, Manuel Prado, pretende concluir después del verano. Como complemento de este museo que reproducirá lo que eran las antiguas boticas rurales, también está previsto habilitar un local adyacente con el fin de trasladar el museo etnográfico que ahora ocupa las instalaciones del colegio público.

El regidor municipal valora la abundancia de material tanto de despacho como de laboratorio e incluso de muebles que acogerá el futuro Museo da Botica, que por su antigüedad constituye un legado único.

El Concello de Beariz dispone de la planta baja del edificio, que data de principios del siglo XX, además de unas casas adosadas de este inmueble, que también serán acondicionadas para acoger el museo etnográfico.

Te puede interesar