Berán prepara el concurso para adjudicar su balneario

Edificio del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro.
photo_camera Edificio del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro.
La reparación de las instalaciones termales de Berán se prevé que concluya en torno a Semana Santa

Las obras de reparación del Balneario de Berán está previsto que estén acabadas en torno a la próxima Semana Santa, por cuyo motivo la Entidad Menor de Berán ya ha encargado la redacción del pliego de condiciones que regirán la adjudicación de su explotación. El objetivo inicial es que las instalaciones empiecen a funcionar cara al próximo verano, sumándose así a la oferta termal de la provincia.

La construcción de este balneario se llevó a cabo hace aproximadamente 19 años, si bien nunca llegó a ser inaugurado debido en primer lugar a las denuncias de un particular por la ocupación de terrenos por el acceso, posteriormente a las discrepancias entre el PP y PSOE en el seno de la Entidad Menor y, posteriormente, aunque salía a concurso coincidía ya en plena crisis económica, por lo que ninguna empresa optó a la convocatoria.

El paso de los años ha dejado huella en las instalaciones, que presentaban un avanzado deterioro, además de ser objeto de algún robo.

Por ello, la Diputación incluyó una parte de las reformas necesarias para su puesta a punto en el plan provincial termal y una segunda aportación económica directa, completando la inversión de 450.000 euros.

Así, en la primera fase de las obras se procedió al cambio de piscinas adaptadas a la actual normativa sanitaria, se instalaron chorros, una nueva cubierta y una nueva iluminación interior. 

La segunda fase incluye el acondicionamiento de sótanos, instalación de un sistema de aerotermia, trabajos de albañilería y colocación de equipamientos termales, dotación de mobiliario, puertas, urbanización exterior y gestión de residuos, entre otras intervenciones.

Condiciones

Una vez redactado el pliego de condiciones, la Entidad Menor de Berán sacará a concurso su gestión, que incluye también el viejo balneario, que en la actualidad se encuentra en trámites para ser declarado de uso lúdico ante la Xunta de Galicia.

En las viejas instalaciones termales también se acometieron importantes reformas con vistas a conseguir dicha declaración. Las obras se ejecutaron dentro de los planes provinciales en dos anualidades y por un montante total que rondó los 48.000 euros.

De esta forma, la comarca de O Ribeiro incrementará su oferta termal, sumándose el de Berán a balnearios como los de Laias, Cortegada y Arnoia, y también a la oferta de termas al aire libre como las de Prexigueiro y Barbantes. 

Asimismo, el Concello de Castrelo de Miño también ha iniciado el proceso para la construcción del que pretende ser el quinto balneario de la comarca.

Te puede interesar