El balneario de Berán se reabrirá en primavera

Francisco J. Fernández, Avelino Carballal, Manuel Baltar y Purificación Vázquez.
photo_camera Francisco J. Fernández, Avelino Carballal, Manuel Baltar y Purificación Vázquez.
La Diputación anuncia que inicia la segunda fase de las obras tras la Navidad

La segunda fase de las obras de reforma del balneario de Berán, en Leiro, se iniciarán después de las fiestas navideñas, según avanzó el presidente de la Diputación provincial,  Manuel Baltar, durante una visita a las instalaciones, donde estuvo acompañado del alcalde de Leiro, Francisco José Fernández; el presidente de la entidade menor de Berán, Avelino Carballal, y la vocal de la entidad, Purificación Vázquez. Con una inversión de 400.000 euros, apoyado en fondos del organismo provincial y del Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Termal”, esta intervención  permitirá incorporar, a partir de la próxima primavera, un balneario más, el noveno, a la oferta provincial. “Unha infraestrutura que consolidará a nosa imaxe como o territorio con maior potencial termal de Europa”, resaltó el presidente provincial.

Este noveno balneario cuenta con unas “augas mineromedicinais de excelente calidade”, resaltó Manuel Baltar, apropiadas para dolencias hepáticas, respiratorias y de la piel, “e polo tanto un recurso do que poden presumir en moi poucos lugares”.

 “Grazas ao apoio incondicional da Deputación, o Concello de Leiro e a entidade local menor de Berán imos formar parte tamén dese tesouro único, o termalismo, que ten esta comarca e toda a provincia”, declaró por su parte el alcalde de Leiro. Francisco José Fernández puso en valor “o impulso definitivo” a un proyecto que remata con más de 15 años de cierre de las instalaciones, destacando entre los trabajos ejecutados “a remodelación das piscinas e instalacións termais, realizadas nunha primeira fase, centrándose agora as obras na instalación de novos equipamentos e a reparacións de diversos elementos”. 

 El presidente de la entidad local también se sumó a la satisfacción del regidor por la cada vez más próxima apertura del balneario de Berán. Avelino Carballal afirmó que “estamos máis preto que nunca do noso ansiado obxectivo”, anunciando que para agilizar el proceso de puesta en marcha de las instalaciones ya se trabaja en el pliego de las bases para adjudicar la explotación del recinto termal. 

Una vez rematadas las obras, el balneario de Berán se incorporará a los programas de la Diputación, como el Plan de Termalismo Social que acaba de cumplir 10 años de funcionamiento y del que se beneficiaron 20.000 personas, así como del programa “Ourense, a provincia termal dixital”, que facilitará a los usuarios la contratación en línea de los servicios termales que ofrezcan los balnearios de la provincia. Precisamente las instalaciones de Berán acogieron la firma del convenio de este programa a finales de noviembre.

Te puede interesar