El BNG pide la paralización de la concesión del agua del Cerves

Ribadavia 20/6/21
Minicentral de Cerves

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Minicentral de Cerves (MARTIÑO PINAL)

El grupo nacionalista de Ribadavia también reclama tributos justos a las hidroeléctricas

El grupo muninicipal del BNG insta a la Corporación de Ribadavia a exigir la paralización de la Resolución de la Dirección General del Agua mediante la que se amplía y modifica la concesión del agua del río Cerves con destino a la producción hidroeléctrica. Además, reclama la puesta en marcha de instrumentos que aseguren una tributación municipal justa por parte de las empresas concesionarias hidroeléctricas y la reversión de beneficios derivados de su actividad a los concellos y comunidades vecinales.

Este grupo recuerda que el pleno municipal de Ribadavia aprobó en abril por unanimidad una moción por la reversión pública del aprovechamiento hidroeléctrico del río Cerves. 

Sin embargo, la Dirección General del Agua, mediante una resolución que hizo pública este pasado 16 de junio, autoriza la modificación de la concesión de agua del río Cerves, en los términos municipales de Melón y Ribadavia, con destino a la producción de energía eléctrica, Salto del Cerves, otorgada a Naturgy Wind, S.L.U. Por ello, señala el BNG que “o Ministerio para a Transición Ecolóxica vén de prorrogar 25 anos unha concesión para o aproveitamento hidroeléctrico da auga do río Cerves, entre Melón e Ribadavia, ao tempo que autoriza a Naturgy Wind a aumentar un 50% o caudal máximo por segundo que pode empregar. Iso si, na resolución non se contempla ningún tipo de obra pública, ambiental ou de mellora do tendido eléctrico en beneficio da comunidade local, ningunha compensación económica aos concellos de Melón e Ribadavia, onde se ubica a central hidroléctrica”.

En consecuencia, este grupo de la oposición reclama la paralización de la resolución y una tributación más justa por parte de las empresas hidroeléctricas a los concellos y vecinos.

Te puede interesar