El sector censura la falsificación de contraetiquetas porque ‘la mayoría apuesta por la calidad’

La bodega Barbantiño optó por uva foránea para elaborar su ribeiro con menores costes

Sonia Verdes.
’Residuo matuteiro’ y ‘unha desgracia’ son algunos de los calificativos empleados por los productores de O Ribeiro al referirse a la falsificación de contraetiquetas por parte de la bodega Barbantiño, aunque confían en que no repercuta en el mercado.
El sector del vino de la Denominación de Orixe Ribeiro acogió con desagrado y utilizó los peores calificativos refiriéndose a la falsificación de las contraetiquetas de tres marcas de vinos de la bodega Barbantiño SL (Punxín). Desde considerarlo un ‘residuo matuteiro’, según lo calificaba el colleiteiro Clodomiro Montero, hasta afirmar otros productores que ‘é unha desgracia’, entre ellos el alcalde de Beade, Senén Pousa, teniendo en cuenta la ‘mala imaxe’ y ‘a indefensión que orixina ante a competencia doutras denominacións’, sentenciaban.

La bodega es propiedad de los hermanos David y Antonio Bóveda (el gerente) y de un primo de ambos, José Bóveda. Aunque el gerente no quiso hacer declaraciones en relación a la detección y retirada del mercado de sus vinos, fuentes cercanas a la bodega manifestaron que los problemas económicos supuestamente le impidieron adquirir uva de la denominación, por cuyo motivo utilizó la foránea y falsificó las contraetiquetas para satisfacer un importante pedido de una superficie comercial.

Pese a que los productores reconocen la ‘mala imaxe que se da do Ribeiro’ y lamentan que se produzcan estos hechos, también consideran que ‘non vai repercutir no sector porque son os últimos coletazos dos desaprensivos, que son unha minoría’, aseguraba Clodomiro Montero, algo en lo que coinciden Antonio Cajide y el presidente del Consello Regulador, Luis Anxo Rodríguez, señalando que la gran mayoría apuesta por las variedades ancestrales y la elaboración de vinos de calidad, y que ‘se detectou porque o sistema de control funciona’.

LOS SOCIALISTAS

Un plan especial de impulso

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, Sonia Verdes, reclamó de nuevo en el parlamento un plan especial de impulso para evitar el abandono de las explotaciones de la Denominación de Orixe Ribeiro. Verdes anunció la presentación de una pregunta para que la Xunta explique los mecanismos de control establecidos para la detección de fraude en la produción y etiquetado de los vinos gallegos. Verdes recordó que el conselleiro de Agricultura fue alertado por este grupo parlamentario sobre la problemática concreta da Denominación de Orixe Ribeiro. La parlamentaria señala que las explotaciones ‘sofren o seu abandono dende hai anos, reducindo sistematicamente a cantidade de uva recollida en cada campaña, a pesares das óptimas condicións de produción rexistradas nos últimos anos’.

Te puede interesar