OBRAS

El bombeo del Miño se amplía a todo Punxín

 obras abastecimiento de agua en el concello de Cenlle
photo_camera Obras de la nueva captación de agua en el río Miño.

Las obras se iniciarán esta semana como añadido al proyecto inicial

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha confirmado a la comisión del agua de Punxín el inicio de las obras de ampliación del proyecto de captación en el río Miño a todo el municipio. Los trabajos se pondrán en marcha durante esta semana y se ejecutarán al mismo tiempo que los que ya se están llevando a cabo desde hace meses para un nuevo bombeo que beneficiará a los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, aunque en este último caso el proyecto inicial sólo contemplaba algunas poblaciones como las de Ventosela, Vilar y Ourantes, las localidades que sufrieron la contaminación por arsénico del suministro durante varios meses.

Aunque el problema se solucionó con la instalación de una depuradora en Ourantes y la conexión de los otros dos núcleos a un único depósito, este verano el agua escasea y el Concello ya se ha visto obligado a realizar cortes entre las 23,00 y las 06,00 horas, por cuyo motivo, los vecinos están la espera de que entre en funcionamiento el nuevo suministro del Miño.

La inversión del proyecto inicial ronda los 3 millones de euros, y además de solucionar los problemas de Punxín, también acabará con la escasez de agua en localidades de Cenlle y San Amaro.

Las reiteradas reclamaciones de los vecinos de Punxín para que se ampliara el proyecto a todo el municipio, han tenido una respuesta positiva por parte de la Administración autonómica, que valora este añadido en aproximadamente 168.000 euros, con el que se dará cobertura a todo el municipio.

Las obras está previsto que concluyan en el próximo mes de noviembre, y serán las tres localidades de Ventosela, Ourantes y Vilar las primeras en contar con la nueva traída. Los vecinos de Punxín se mostraban satisfechos, tras confirmarse la ampliación.

Te puede interesar