La directiva también informará a la asamblea del 4 de marzo del descenso de socios por la crisis

El bosque Ridimoas creció el pasado año en 1,2 hectáreas

Pablo Rodríguez Fernández 'Oitabén' con su yegua, en el bosque Ridimoas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La junta directiva de la Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas informará a la asamblea del próximo 4 de marzo de una reciente adquisición de 5.000 metros cuadrados de tierra para incorporar al Bosque Ridimoas, que se abonó fuera del presupuesto de 2011 y con cargo a las cuotas cobradas en el presente ejercicio.
Aunque el presidente, Pablo Rodríguez Fernández 'Oitabén', ha insistido en que el bosque es ya muy extenso y es necesario fijar los límites en 500 metros cuadrados para dedicarse de lleno a su mantenimiento, que es muy costoso, lo cierto es que a la entidad le surgió la oportunidad de esta compra, que cerró por 5.000 euros. En consecuencia, durante el pasado año el bosque incorporó un total de 11.808 metros cuadrados, con la adquisición de otras dos fincas de 5.437 y 1.371 metros cuadrados respectivamente, que supusieron una inversión de 6.371 euros contemplados en los presupuestos de 2011.

Asimismo, la directiva dará a conocer los datos sobre las altas y bajas de socios, que han sido los más negativos desde que se fundó la entidad en 1988, según apuntó su presidente. De esta forma, mientras en el 2010 se producían 29 bajas y 24 nuevas incorporaciones (más o menos venía siendo la media anual), en el 2011 las bajas han sido 42 y las altas tan sólo 19. Pablo Rodríguez se mostraba sorprendido, aunque achaca este descenso a la crisis económica y a que 'hai moita xente no paro, que ten que reducir gastos'. Pese a ello, la dirección remitirá cartas a cada uno de los que han devuelto los recibos de la cuota anual, por si en algún caso se hubiese producido un cambio de domiciliación bancaria. En la actualidad hay 1.002 socios.

En cuanto al presupuesto anual, los gastos e ingresos están equilibrados en torno a 16.660 euros. Además de la compra de parcelas, la asociación ha destinado 7.000 euros al abono del segundo plazo por la compra de un inmueble en Beade, que se convertirá en su sede una vez rehabilitado; 1.000 euros se gastaron en jornaleros; la reducción de socios supuso una pérdida de 727 euros y, entre otros gastos, la cotización a la Agencia Tributaria ha sido de 484 euros.


MULAS CONTRA LA SEQUÍA

También se dará cuenta de los 445 euros anuales que cuesta el mantenimiento de la yegua que acarrea el agua por el bosque en época de sequía, para surtir abrevaderos y regar los árboles más jóvenes. Al respecto, la escasez de lluvia del pasado verano se prolongó durante la práctica totalidad del otoño, por cuyo motivo fue necesario reforzar esta labor. Pablo Rodríguez asegura que se transportaron 6.977 libros de agua, 3.917 cargados en la yegua y 3.059 utilizando un tractor. El animal también resulta muy útil para vigilar el bosque de los incendios y furtivos. La asamblea está prevista para las 11,00 horas, en el Instituto de Ribadavia.

Te puede interesar