REPORTAJE

De cómo un buen vino hace mejores los platos

RIBADAVIA (HOTEL PAZO CARBALLO). 30/05/2018. OURENSE. Acto de publicidad de la marca de vino Viña do Campo (Bodegas Docampo). Alumnos del IES Vilamarín cocinan para periodistas de diferentes medios de comunicación. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Los cocineros galardonados con el primer y tercer puesto, elaborando sus platos.

El Pazo do Carballo acogió ayer la presentación de los platos premiados en el concurso "Cocinar con vino Viña do Campo", realizado por la Bodega Docampo en colaboración con alumnos del IES Vilamarín.

Los fogones del Pazo do Carballo, en Sampaio, fueron testigo ayer de una experiencia culinaria de la mano de dos de los ganadores del concurso "Cocinar con vino Viña do Campo", de Bodegas Docampo. Este certamen celebró este año su sexta edición y los platos participantes se presentaron al público y al jurado en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, celebrada en el mes de febrero en el recinto de Expourense. Esta competición está destinada tanto a aficionados como a alumnos de centros de Hostelería de toda Galicia. En este último caso, el IES Vilamarín marcó sonada diferencia con respecto al resto, alcanzando el primer y el tercer premio en la modalidad de alumnos. 

El plato ganador, solomillo de ternera al Mencía con rulo de puerro relleno de queso San Simón, castañas al Mencía y salsa de pan de Broa, fue elaborado por los cocineros José Mazaira y Javier Novoa, en el último año del curso de cocina. El tercer puesto lo consiguió Juan Luis Fernández, con la pescada a baja temperatura con espuma de lombarda, crema de grelo, verduras y castaña caramelizada con Viña Amoriño Selección. Fernández, por su parte, acaba de finalizar sus estudios en el centro de Vilamarían. El segundo puesto se fue para un centro de hostelería de Pontevedra, que no pudo acudir a esta presentación. 

El menú estuvo acompañado por vino de Bodegas Docampo, dos blancos y un tinto de las cosechas de 2016 y 2017. Jerónimo Docampo Parente, propietario de esta compañía, lideró el almuerzo, explicando las distintas variedades de caldos y su maridaje. Por su parte, los cocineros también ofrecieron una amplia explicación de cómo habían elaborado sus platos, algunos detalles de los productos utilizados y curiosidades. Los comensales fueron críticos, pero la valoración final superó con creces las expectativas. Entre ellos se encontraban dos miembros del jurado, que los felicitaron por la evolución de los platos desde el concurso.

Te puede interesar